Los meses de diciembre y enero figuran entre las épocas del año en que más asistencias se registran en los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario de Cáceres. En esta época las urgencias se disparan, debido principalmente a las patologías relacionadas con los procesos respiratorios, así como con procesos cardiológicos, a los que además se unen durante las fiestas navideñas las derivadas de los accidentes de tráfico, "que en estas fechas suelen incrementarse considerablemente y son los que más preocupan al personal de estos servicios", indicó a EL PERIODICO el coordinador del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario, Francisco Corcho.

A nivel general, según el coordinador, se constata un claro incremento de las urgencias. Según las estadísticas, indicó, "la evolución en los últimos cinco años es de un crecimiento anual de entre el 3 y el 5%, que es la tónica de todos los servicios de urgencias hospitalarias". Pero mientras que en los servicios en general la tendencia actual y desde el año pasado es a estabilizarse o a ir en descenso, matizó, "en urgencias seguimos en la recta creciente". Esto se debe, según Corcho, a que la Atención Primaria sigue siendo deficitaria en cuanto a las urgencias, "los Puntos de Atención Continuada de los centros de salud son totalmente ineficaces, no porque no asuman la demanda, sino porque no va la gente, porque siguen optando por acudir a las urgencias de los hospitales".

En las urgencias del Complejo Hospitalario de Cáceres --integrado por los hospitales San Pedro de Alcántara y Virgen de la Montaña-- se ha atendido este año a 74.000 pacientes, lo que supone un aumento de un 1,23% con respecto al año pasado, que se cerró con 72.403 asistencias en urgencias hospitalarias.

La media diaria a lo largo del 2005 fue de unas 250, la mayoría de ellas en los turnos de mañana y tarde. "En los de noche se llevan a cabo aproximadamente el 20% de las asistencias, la mayoría de ellas entre las diez de la noche y la una de la madrugada, mientras que en los de mañana y tarde el porcentaje de asistencias es similar, de aproximadamente un 40%", señalaron Francisco Corcho y Francisco José Calvo, subdirector médico de Atención Especializada.

INGRESOS Y frente al incremento anual que se sigue produciendo en el total de urgencias hospitalarias que se registran, la cifra de ingresos se mantiene. "La tónica en los últimos cinco años ronda siempre un 15,5% aproximadamente, y este año estamos en un 15,11%. Es decir, que sólo el 15% de los pacientes que llegan a urgencia quedan ingresados, y estimamos que tan sólo un 25 o 30% necesita realmente acudir a este servicio, el 70% restante de los casos podría resolverse en Atención Primaria".

Esto se debe posiblemente al hecho de que casi el 70% (el 68,52%) de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias hospitalarias lo hacen por decisión propia, sin haber consultado en Atención Primaria previamente. Remitidos desde Atención Primaria lo hace el 27,35%, y el resto son pacientes trasladados por el 112 o remitido desde consultas de especialidades.

En cuanto a carencias, Corcho señaló que la única que tienen actualmente es en la plantilla, ya que según indicó "es la misma que hace 10 años, pese a que entonces había un 25% menos de urgencias que ahora", y estimó que para poder seguir manteniendo el ritmo de trabajo actual, se necesitarían como mínimo 4 médicos más y dos enfermeros más por cada turno.