La procesión Magna prevé reunir en 2015 una comitiva de 2.800 personas, unas 200 por cada uno de los 14 pasos que integrarán el desfile. Esta cita, que se celebra cada 5 años, es la principal novedad para la próxima Semana Santa y ya se trabaja en los preparativos por la descomunal infraestructura necesaria para coordinar a las 14 cofradías que participarán. El presidente de la Unión de Cofradías, José Manuel Martín Cisneros, se refirió ayer a esta cita como el "hito" del próximo año. Tendrá lugar el Sábado Santo, según el acuerdo alcanzado por la mayoría de las cofradías de la ciudad, tanto las integradas en la Unión de Cofradías Penitenciales como la sacramental de la Sagrada Cena.

La Magna saldrá por primera vez de su recorrido intramuros para dar cabida a los nuevos pasos, que en los últimos años se han incorporado a la Pasión cacereña. Entre ellos hay pasos de costaleros que no pueden transitar por los recorridos empedrados y sinuosos del entramado monumental.

COMPLEJIDAD Será la cita más multitudinaria y también la más compleja en cuanto a los recursos que precisará. "Creo que desde la coronación canónica de la Virgen de la Montaña no se ha vuelto a hacer algo tan complicado", afirmó Cisneros. Contará con 14 pasos, siete bandas de música y una cifra aproximada de más de 200 personas (entre hermanos de carga, acompañantes y músicos) por cofradía.

El recorrido previsto arrancará sobre las cuatro y media de la tarde del 4 de abril en la parte baja del paseo de Cánovas, donde se concentrarán todos los pasos, para iniciar el desfile que transcurrirá por San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y plaza Mayor. En las Cuatro Esquinas la procesión se dará por terminada y cada paso regresará a su templo, ya sin acompañamiento musical y a paso ligero, con el fin de que todos lleguen a tiempo para sus vigilias pascuales.

Para el año de la primera cita Magna de interés internacional, la talla de Jesús Condenado a su paso por la torre de los Carvajal ilustrará el cartel de la Semana Santa. Ayer se dio a conocer la imagen que mostrará al mundo la Pasión cacereña. Es una fotografía de Juan María Rufo Jimeno, cacereño y cofrade, que participó este año por primera vez en el concurso con una instantánea natural tomada en el primer desfile procesional de la talla en 2012. "Quería una fotografía que representara a nuestro Cristo y nuestra zona monumental, sin retoque", señaló Jimeno sobre la imagen. En segunda posición se eligió un óleo sobre tabla de Daniel Jiménez, que muestra al Condenado sobre una panorámica de la ciudad monumental.

PRESENTACION La imagen del cartel de 2015 se desveló en un acto que se celebró ayer en la Preciosa Sangre. En total se habían presentado 14 propuestas. La imagen ganadora ilustrará el cartel y las tarjetas de la Semana Santa. Se ha hecho inicialmente una tirada de 500 ejemplares que se pueden recoger en el Palacio de la Isla o la oficina de turismo.

Cisneros destacó que, a pesar de que aún quedan cuatro meses para el inicio de los desfiles procesionales, la maquinaria de la Semana Santa "ya está en marcha", con vistas a los eventos internacionales de principios de año (como la feria internacional de turismo Fitur) y en los que Cáceres se mide con otras citas procesionales.

Cisneros habló de la riqueza de la Semana Santa cacereña, "por su antigüedad", "su belleza"y "el escenario", y también de la música que acompaña a todos los desfiles. En representación de todo ello participó en el acto la Banda de Cornetas y Tambores Sones de Pasión, que interpretó tres de las marchas que forman parte de su repertorio --Presentación , Madre de Dios del Rosario y Pureza -- además de la Marcha Real .

Por su parte el concejal de Cultura, Jesús Bravo, animó a trabajar cada año por una Semana Santa "cada vez mejor".