Tras semanas de incertidumbre, comienzan a despejarse algunas de las incógnitas que rodean los rodajes de las producciones que han elegido Cáceres como escenario. Una de ellas la resolvió ayer Rafael Mateos, portavoz municipal del consistorio cacereño, al anunciar que La Catedral del Mar , la serie española que emitirá Atresmedia, comenzará a grabarse el 16 de septiembre y se alargará hasta el 23 del mismo mes Sin embargo, el trajín de personal comenzará un par de semanas antes, cuando se inicien los primeros desplazamientos hacia la capital cacereña por parte de distintos miembros del equipo técnico, y finalizará sobre el día 30, cuando acabe el desmontaje. Alrededor de un mes en total.

"Hemos tenido conocimiento de la petición formal formulada por la productora Diagonal TV en la que solicita autorización para el rodaje La Catedral del Mar ", sintetizó Mateos, quien detalló los lugares elegidos para el rodaje. Como ya adelantó este periódico, el eje principal de grabación será la concatedral de Santa María y su entorno histórico. Pero, además, los responsables de la serie han pedido rodar también en las plazas de San Mateo y Las Veletas y en las calles Ancha, cuesta de Aldana y el callejón de la Monja. La producción recrea una historia barcelonesa ambientada en el siglo XIV y los lugares elegidos, en palabras del portavoz municipal, resultan los más "adecuados" para afrontar tal empresa con garantías de éxito.

Así mismo, Mateos enumeró los trabajadores que acogerá la ciudad durante esas cuatro semanas. El elenco de actores estará formado por unos 150 profesionales, cifró en 100 el "personal técnico" y avisó de que "habrá que tener en cuenta también a los figurantes", aunque en este último apartado no podrá proporcionarse un número concreto de personas "hasta que estén todos los guiones definidos". Tampoco dio a conocer qué día llegarán a la ciudad los actores protagonistas de la producción que dirigirá Jordi Frade y que tendrá en el artista guipuzcoano Aitor Luna uno de sus rostros más conocidos. Algunos de ellos ya paseaban ayer por la capital cacereña con el propósito de conocer algunos de los lugares de rodaje e incluso fueron recibidos por autoridades eclesiásticas en la concatedral de Santa María.

VALORACION "Es una magnífica noticia para la ciudad" valoró Mateos. También agradeció el trabajo desarrollado por "todos los departamentos de este ayuntamiento" tras la disposición mostrada por el personal y el trabajo realizado con la productora. "Con el rodaje de esta serie, y también con el de otras en los próximos meses, queremos convertir Cáceres en un referente del cine", continuó el portavoz. También dedicó palabras de alabanza a la diócesis de Coria Cáceres, a la Junta de Extremadura y a la diputación provincial cacereña. "Es una muestra más de que la colaboración entre instituciones da frutos y que éstos son, en este caso, muy positivos para nuestra ciudad". Por último, Mateos afirmó, respecto a los rodajes de Still Star Crossed y del también estadounidense Juego de Tronos , que "no hay novedades".