Habrá paro en numerosos sectores, pero la Asociación de Yeseros de la Provincia de Cáceres destaca como principal problema la falta de mano de obra, a pesar de que se trata de un mercado que cuenta con "mucha demanda". En este sentido, según publica la revista Bóveda y recoge Europa Press, el presidente de la Asociación, Juan Hurtado, plantea la necesidad de poner en marcha una escuela de formación donde se aprenda este oficio.

"Una empresa no se puede permitir mantener y formar un yesero, ya que necesita dos años para realizar bien su trabajo. Los pocos que existen se van reciclando de padres a hijos y cada día hay menos", dice el responsable.

El sector emplea en la capital cacereña a 100 trabajadores y en la provincia a 250, cantidad "insuficiente" de mano de obra para el volumen de trabajo existente en el sector de la construcción.

Según el presidente, "al ser pocos y existir una gran demanda de profesionales, los empresarios han tenido que hacer frente a sucesivos conflictos laborales ante las peticiones de subidas salariales que las empresas no podían soportar". Sin embargo, declara que se ha logrado estabilizar el sector en los últimos años gracias a la labor realizada por la asociación.

En concreto, ésta ha conseguido que en tres o cuatro años no exista conflictividad en el subsector del yeso, al alcanzar acuerdos con los trabajadores. Juan Hurtado declara su confianza en que dichos acuerdos se "cumplan sin problemas". El sector del yeso, afirma, atraviesa un buen momento por el boom de la construcción. El material procede fundamentalmente de Madrid y Toledo.