Cómo se identifica una situación de acoso de un conflicto habitual entre alumnos, qué indicios ayudan a descubrir a un acosador y a su víctima, cómo abordar un caso de bullying . A estas y otras cuestiones aprenderán a hacer frente los profesores de doce colegios e institutos de la ciudad que asistirán, a partir del lunes de la próxima semana, a una serie de monográficos para aprender a detectar y prevenir los casos de violencia escolar.

Esta iniciativa, que organiza la Concejalía de Asuntos Sociales a instancias del Consejo Sectorial del Menor, pretende dotar a los docentes cacereños de las "herramientas y habilidades necesarias" para localizar y solucionar cualquier tipo de conflicto violento en sus aulas, según explicó ayer la concejala del área, Basilia Pizarro, en la presentación del proyecto a los medios de comunicación.

Aunque Basilia Pizarro aclaró que la organización de este programa no viene motivada porque Cáceres sufra una incidencia especial del acoso en las aulas respecto al resto del país, sí aseguró que la alarma actual que se vive en España sobre esta problemática obliga a dar "mucha importancia a la prevención". "Si se detectan a tiempo --afirmó Pizarro--, es posible que no se llegue al acoso".

Los monográficos, de hora y media de duración, consistirán en charlas teóricas y ejercicios prácticos sobre casos concretos ocurridos en otras ciudades. De momento, asistirán a los mismos profesores de los institutos Agora, Javier García Téllez, Al-Qazeres y los colegios Santa Cecilia, La Asunción, San Francisco de Aldana, Nuestra Señora de la Montaña y San Antonio.

Además, otros cinco centros han solicitado la participación y aún sigue abierta la solicitud de los mismos para los que estén interesados. La formación va dirigida a profesores de Secundaria y Primaria y será impartida por la psicopedagoga María Rosario Poblador, especialista en problemas de violencia en la escuela, según apuntó la concejala.

Actualmente, el 5% de los escolares sufren algún tipo de acoso por parte de uno o varios de sus compañeros. En el último año se han conocido casos de vejaciones y agresiones grabadas e incluso del suicidio de alguna de las víctimas. En Cáceres, el caso más reciente que salió a la luz pública fue a finales del 2005. Los padres de una alumna de 13 años de las Josefinas denunciaron en la fiscalía la persecución que su hija sufría por parte de una compañera de 15 años. Llegó a haber un intento de agresión. Finalmente, la denuncia fue archivado. Evitar que casos así se repitan será uno de los objetivos de estos monográficos.