El futuro del colegio Nazaret y de sus trabajadores depende de su traslado. La parroquia de San José, propietaria del centro escolar, quiere dejar la titularidad del colegio y se la ha ofrecido al colectivo de profesores, que la aceptaría y que está dispuesto a constituir una cooperativa para la ejecución de un nuevo colegio Nazaret, pero es un proyecto que sólo sería viable si se mantiene el concierto con la administración educativa y con su traslado a una de las nuevas urbanizaciones, y la intención es hacerlo en La Mejostilla, que es la zona que más necesita de un colegio.

"Nos corre prisa, porque está en juego la renovación del concierto" indicó ayer uno de los profesores afectados. La parroquia espera que antes de final de año esté más clara la posibilidad del traslado y del cambio de titularidad, ya que en caso contrario no pediría la renovación del concierto para el curso 2005-2006, "lo que supondría el fin del colegio", dijeron las fuentes citadas.

La solución pensada por el colectivo de profesores es la misma que en Cáceres han encontrado otros tres colegios concertados, que en los últimos años han dejado el centro de la ciudad, con una población envejecida, y se han trasladado a nuevos residenciales, con matrimonios jóvenes, lo que ha garantizado su viabilidad como colegios y la de los empleos de profesores y personal.

RESERVA DE SUELO Pero estos cambios de ubicación no se han repetido desde que las competencias educativas han recaído en la Junta. El ayuntamiento tiene que ceder el suelo de uso docente a la Consejería de Educación, que se queda con el terreno como reserva para centros públicos, y se da la situación de que hay suelo para colegios públicos que no se construyen, y no hay terreno para iniciativas de cooperativas que están dispuestas a invertir en centros que serían viables sin están concertados.

El problema se agrava en La Mejostilla, donde hay seis barrios sin un colegio, porque el Extremadura está más cerca de Pinilla y el Diocesano se encuentra en Pinilla, y además están en construcción cinco residenciales con más de 4.000 viviendas. El ayuntamiento ha pedido recientemente a Educación que se defina y diga qué terrenos no va a utilizar, ya que en La Mejostilla hay doce parcelas sin ocupar.

Ayuntamiento y Educación han mantenido durante el último año diferencias por, precisamente, una parcela del R-66-B, a donde la parroquia quería trasladar el colegio. El colectivo de profesores no es muy partidario de este sitio, al estar afectado por un recurso de Educación.