Directores de instituto, profesores y representantes de asociaciones de padres de alumnos coincidieron ayer en mostrar su indignación y en realizar un llamamiento a las autoridades y a las fuerzas del orden para que realicen, de forma urgente, un mayor control de foros de internet como el de miarroba.com . En él aparecían, hasta su clausura en la tarde de ayer, cerca de 10.000 mensajes de escolares de Cáceres, divididos por el centro de enseñanza al que pertenece cada uno, cientos de ellos con amenazas, insultos y críticas soeces a compañeros y maestros.

Algunos directores de centros, profesores y padres conocían ya la existencia de esta página web, pero otros la descubrieron ayer a raíz de la información publicada por EL PERIODICO y han lanzado la voz de alarma.

"Es una vergüenza, muchos de los mensajes que aparecen van en contra de los derechos y libertades de las personas, no entiendo cómo estos foros de internet no se controlan", declaró ayer a este diario Ramón Gómez, director del IES Agora. En su opinión, internet "tiene cosas buenas", pero hace falta un mayor control porque "se está haciendo mucho daño a personas menores de edad que aún no tienen una personalidad formada".

Felipe Fernández, director del Instituto Hernández Pacheco, considera que casos como este demuestran que "la tecnología va por delante de los delitos". A su juicio, son las fuerzas del orden las que tienen que intervenir de forma decidida y urgente para frenar estas webs, aunque reflexiona que estos foros revelan "algo más profundo", como es "el uso de internet sin ningún tipo de control por parte de los adolescentes en sus casas".

El director del Norba Caesarina, Javier Vidal, estima que los centros educativos poco pueden hacer para evitar que proliferen estos foros. "Deben ser los afectados y las fuerzas del orden, de oficio, quienes denuncien a quienes amenazan e insultan y a quienes les dan soporte", manifestó a este diario. Vidal compara muchos de los mensajes aparecidos en miarroba con el lenguaje agresivo que los adolescentes ven en los programas rosa de la televisión. "Hacen lo que ven y crean su propio universo a semejanza de como ven ellos el mundo rosa", indica.

Fuentes de El Brocense confirmaron que el instituto tenía bloqueado ayer el acceso a esta página y a otras, ya que el instituto está muy preocupado desde hace tiempo por evitar los accesos a páginas problemáticas desde el centro. "Lo que hagan desde su casa los alumnos es otra cosa", añadieron las citadas fuentes.

EL PERIODICO sondeó también ayer a representantes de Apas de tres institutos de la ciudad y todos ellos se escandalizaron de los juicios paralelos que se hacen en los foros sobre chicos, con nombre y apellidos. "Hay que tomar medidas, esto no puede volver a ocurrir", aseguró uno de ellos.