La Fundación Secretariado General Gitano, a través del Programa Acceder, pretende dar trabajo a 59 personas de raza gitana cada año. Así lo aseguró el coordinador provincial de la fundación en Cáceres, Roberto Núñez, que avanzó algunos de los proyectos más destacados que se preparan para este curso, de entre los que destaca la formación y búsqueda de empleo.

Para alcanzar este objetivo, el secretariado gitano, igual que hizo el año pasado, continuará en contacto con las empresas cacereñas, a las que les explicarán los programas que llevan a cabo con la población. Estos programas están basados fundamentalmente en la orientación a la población gitana, con itinerarios individualizados de inserción y con la búsqueda de los recursos necesarios en la ciudad para que finalmente obtengan un trabajo.

El objetivo es llegar a la firma de convenios con las empresas y para ello el asunto de la formación es vital, puesto que la intención es ofrecer una formación a la carta, de acuerdo al trabajo que luego vayan a desarrollar.

Pero aunque en la teoría esto parece sencillo, lo cierto es que en la práctica es más complicado. "Por lo general hay poca formación y prejuicios a la población gitana. Nos encontramos con muchos problemas", comenta Roberto Núñez. El coordinador provincial asegura que "ante una persona gitana preparada y otra paya que no está preparada, el empresario opta por el payo".

COLABORACION Este programa se realiza en colaboración con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), del Ayuntamiento de Cáceres, para el que la fundación dedica un especial agradecimiento. "Destaca por su excelente colaboración y disposición, ya sea para locales, para hacer gestiones ante el alcalde, ante las empresas. Sin ellos no sería posible", dice Roberto Núñez, quien insiste: "Cada vez el tema del empleo es más difícil porque la población gitana tiene más dificultades".

Otros proyectos de la fundación pasan por la organización, en octubre, del mes de la cultura gitana, con actividades en Aldea Moret. El año pasado se celebró un ciclo de cine, exposiciones, un taller de fabricación de cajas... En la edición de este año también habrá un taller de iniciación musical, con la construcción de cajas flamencas.

Igualmente se celebrará la segunda fase de la campaña Conócenos antes de juzgarnos , esta vez con el lema Tus prejuicios son las voces de otros . Habrá charlas en los colegios e institutos de la ciudad y también en la universidad. En la edición del año pasado se tuvo el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres, de la Caja de Extremadura y de la prensa local.