Desde hace seis meses, un equipo de profesionales lucha contra la involución que provoca el alzheimer en 26 enfermos cacereños y ofrece un respiro a sus familiares en la carga diaria que supone la atención de estos pacientes. Es el Club de la Memoria, un programa de la Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y financiado por la Fundación laCaixa que ha cumplido sus primeros seis meses.

El centro, ubicado en un bajo de la calle Caupolicán (Moctezuma), ofrece atención a estos enfermos, leves o moderados, durante seis horas al día. En este tiempo, la labor del personal, compuesto por terapeutas, auxiliares geriátricos, psicólogo, asistente social y fisioterapeuta, es ayudar a los pacientes a que mantengan sus capacidades motrices, entrenar su memoria y facilitar su relación social.

También ofrecen ayuda psicológica a las familias. "Cubre una parte importante de las necesidades, sin duda es una ayuda", valoró la hija de Pilar, una de las pacientes, que criticó además el desconocimiento que aún existe de esta enfermedad.

El presidente del colectivo, José Luis Lázaro, realizó ayer un balance de estos primeros seis meses ante el personal y familiares y recordó que se buscan nuevas fuentes de financiación para dar continuidad al programa a partir de julio.