La decisión del equipo directivo de PROA-Cáceres de inscribir el colegio en el programa comunitario Erasmus+ está siendo muy positiva para los profesores que asistimos a las convivencias, pues nos permite conocer las experiencias sobre educación especial que se hacen en otros países.

Este centro de educación especial participa, en representación de España, desde el año 2015 en el proyecto Erasmus+ (Thinking Globally, Learning Together) en el que intervienen colegios de otros países, como Reino Unido, Bélgica, Rumanía, Polonia, Bulgaria y Turquía. El objetivo de este programa, auspiciado por la Unión Europea, es fortalecer los intercambios de maestros y alumnos y desarrollar actividades encaminadas a una mejor integración de niños y jóvenes discapacitados.

El programa, que ha entrado en su segundo año de desarrollo, tendrá vigencia hasta 2018. Durante los tres años de duración que tiene el proyecto Erasmus+, una delegación de maestros de PROA ha viajado ya y lo hará el próximo año a los países participantes para desarrollar diferentes actividades y al mismo tiempo recibir información sobre el trabajo, que realizan los educadores de los centros visitados, orientado a conseguir una vida mejor de los niños que se forman en centros de educación especial.

Como el proyecto Erasmus+ comenzó su andadura en 2015, docentes de PROA ya han visitado Reino Unido, Bélgica y Rumanía. Sólo en el viaje a Bélgica fueron acompañados por alumnos. En el segundo curso, la experiencia de intercambio se ha desarrollado en Polonia, Bélgica y Reino Unido. A este último país, los profesores de PROA hemos llevado a dos alumnos. Este viaje, realizado entre los días 4 al 10 de junio, ha sido el broche de cierre del curso académico.

En este caso asistieron representantes de España, Bélgica, Bulgaria y Polonia a las actividades de intercambio, programadas en Lakeside School, colegio británico perteneciente a población de Welwyn Garden City. Las experiencias de este centro han sido muy enriquecedoras y satisfactorias para los maestros de PROA. Es un centro cualificado en el tratamiento y terapias de autismo y discapacidad motora.

Lakeside School posee dos reconocimientos por sus buenas prácticas. Es decir, ha sido distinguida con dos sellos de calidad. La Sociedad Nacional de Autistas (NAS) lo ha acreditado como un centro pionero en autismo, después de confirmar y contrastar «la práctica docente con los estándares desarrollados por la NAS, incluyendo conversaciones con los padres y cuestionarios destinados a ellos». Argumenta, además, que «la escuela está muy bien dotada con una amplia gama de áreas sensoriales, disponibles para los alumnos, así como los recursos dentro de ellas y dentro de las aulas en general».

Pero esta escuela británica también es diferenciada y está acreditada por MOVE desde enero de 2017. El programa MOVE se entiende como un modo de vida para los niños con discapacidad y con necesidades complejas, proporcionando el cuidado personal y el apoyo que necesitan para una movilidad funcional y una mayor independencia. En definitiva, promueve el fomento del movimiento en niños con discapacidad motora.

Además de haber recibido estos dos sellos de calidad, Lakeside School destaca también por su programa “intensive interaction” (Interacción intensiva). Está diseñado para satisfacer las necesidades de aprendizaje de las personas que todavía están en la primera etapa del desarrollo de la comunicación. Se pretende que esta comunicación les llegue por la mayor cantidad posible de canales, a través del uso simultáneo de los gestos, pictogramas y el lenguaje oral.

Durante la estancia de los maestros, se celebró la fiesta de las diferentes culturas a la que asistieron representantes de los padres y madres de alumnos de una decena de países que forman parte del colegio, porque tienen a sus hijos en este centro. También había otras actividades artísticas como el dibujo con diferentes técnicas, musicoterapia, y otras al aire libre. Entre las últimas, se llevaron a cabo paseos por el campo y un viaje en canoa por el lago Stanborough.

Los maestros de PROA y los alumnos también participamos en el desarrollo de las actividades promovidas en el albergue Hudwall Park, lugar de residencia de profesores y chicos de los cuatro países que asistieron a esta convivencia. En las instalaciones del albergue, que está a más de media hora de viaje en coche de Lakeside School, se hicieron actividades al aire libre de tiro con arco, fotografía, hoguera, orientación espacial, laberintos, trabajo en equipo y juegos de mesa. También dio tiempo a conocer otros sitios como Hemel Hemsteadm, San Albano y Londres.