Cáceres se convierte a partir de hoy en la capital española de la música antigua con el inicio de la X edición del festival iberoamericano de este género que, además de conciertos de destacadas figuras como el intérprete y director de música Jordi Savall, ampliará su vocación internacional a Portugal e incorporará los sonidos de las tres culturas.

Organizado por Ricardo Jiménez Producciones y el grupo de investigación musical Lux Bella 1492, el certamen se desarrollará hasta el próximo día 12 con el patrocinio del ayuntamiento y Cáceres 2016. Según avanzó ayer su directora, Pilar Barrios, las principales novedades en el programa serán los conciertos didácticos en los que participarán 1.500 escolares de centros de la región y una especial atención a la música sefardita y las tres culturas, además de los intercambios transfronterizos.

A pesar de la reducción de presupuesto en 20.000 euros, el festival desarrollará un amplio programa que comenzará hoy con la presentación oficial a las 12 horas en el palacio de la Isla. Para mañana está programado un concierto a cargo de Ana Alcaide en cuarteto en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco a las 20.30 horas y el domingo, a la misma hora, le tocará el turno a La Ritirata en la iglesia de Preciosa Sangre.