Los jóvenes cacereños disponen de un espacio donde recibirán orientación para llegar a buen puerto en el mercado de trabajo. Pero además se les facilita un plan individual de formación hecho a su medida con tutorías y seguimientos personalizados, así como la posibilidad de participar en diversas actividades grupales: búsqueda de empleo; información y motivación para el autoempleo y el emprendimiento; talleres de entrevistas de trabajo; y asesoramiento en el desarrollo de proyectos empresariales. Todo ello en dependencias informatizadas con numerosos equipos donde se facilita el uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda activa de empleo.

El programa, denominado Injuso Empleo (Integración Juvenil Solidaria para la Inserción Socio Laboral), ha comenzado a desarrollarse en 2014 en la sede de la Liga Extremeña de la Educación y la Cultura Popular (avenida Virgen de la Montaña), una organización que lleva quince años asesorando a los jóvenes cacereños en diversos aspectos (salud, sexualidad, trabajo...). El proyecto ya ha atendido a más de 700 usuarios entre enero y junio, y cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tan solo se desarrolla en tres ciudades españolas, Cádiz, Zamora y Cáceres, donde se detectan carencias en el colectivo juvenil y aumenta la emigración a otros puntos del país y el extranjero.

"Todas las acciones son gratuitas y tratan de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, reforzando sus recursos y competencias personales", explica Ana Prieto, orientadora laboral y responsable del proyecto. El único requisito es tener entre 14 y 30 años. Porque el programa comienza desde la adolescencia, apoyando a los jóvenes en los centros educativos mediante la búsqueda de itinerarios formativos adecuados a ellos, que les motiven, evitando el abandono escolar. Las profesionales de la Liga también trabajan el apoyo a las propias familias de los jóvenes (refuerzo educativo y orientación laboral), organizan grupos para la mejora del rendimiento en las aulas y realizan talleres en los centros docentes.

El programa Injuso Empleo tiene más acciones: realización del currículos, videocurrículos y currículos europeos (Europass, imprescindible para moverse por Europa), y el acompañamiento a los jóvenes a la hora de realizar gestiones o demandas de empleo. También atiende a los extranjeros que buscan trabajo en Cáceres y necesitan ayuda con el idioma, la orientación laboral o los trámites.

En realidad los jóvenes de hoy necesitan ayuda. "Tienen muchos recursos y demasiada información, pero no de calidad. Utilizan las redes sociales continuamente pero no saben aprovecharlas para buscar trabajo. Manejan la tecnología sin problemas, pero no le sacan partido en este sentido", explica Ana Prieto.

Además, hay un número destacado de jóvenes que dejaron las aulas durante el 'boom' del ladrillo, y ahora se encuentran perdidos. "Les derivamos hacia el reciclaje profesional a través de cursos para el empleo, por ejemplo del Sexpe, donde obtienen certificados de profesionalidad muy buenos en sectores como turismo, hostelería, agricultura ecológica o nuevas tecnologías", detalla la responsable.