El programa radiofónico Por los pueblos extremeños, que emite la radio argentina Amplitud 770, promociona desde el año 2005 la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016. El espacio, dirigido por los emigrantes extremeños, Juanita Planchuela y Alfredo Rubio, se emite todos los jueves de 13.00 a 14.00 horas en Argentina y de 17.00 a 18.00 horas en España.

El programa, que se puede seguir a través de la web, lleva más de 350 emisiones difundiendo la cultura, el folklore, las costumbres y las noticias de Extremadura, "haciendo un paseo imaginario por los distintos pueblos de la región", según comentan sus conductores, a través de una nota de prensa remitida por el Consorcio Cáceres 2016. "Todos los jueves al comenzar la segunda media hora del programa, tenemos un micro, donde damos la información y el apoyo a Cáceres 2016", añaden los locutores y recoge la agencia Europa Press.

Juanita y Alfredo ofrecen, también, charlas apoyadas en vídeos de la región, y todos los años celebran con una fiesta y la participación de los oyentes, el día de Extremadura y su patrona, la Virgen de Guadalupe. En esta fiesta, Juanita, acompañada por un ballet flamenco, interpreta un cuadro de raíces extremeñas, bailando las tradicionales jotas.

Así, el pasado mes de octubre el programa fue galardonado, por cuarto año consecutivo, con el Primer Premio Radio Capilla, como programa social y cultural en Buenos Aires. "Sería largo enumerar todas las satisfacciones que hemos recibido a lo largo de estos años difundiendo y haciendo conocer a nuestra querida tierra extremeña, que aquí era muy poco conocida, hasta entre los mismos españoles que llevan años en el país".

Juana Planchuela Mayoral nació en Zarza de Granadilla y desde el año 53 vive en Argentina; su marido Alfredo Rubio Hernández, aunque nació en Argentina, desciende de extremeños, con raíces en los pueblos Ahigal y Zarza de Granadilla. Llevan casados 50 años, tienen cuatro hijos y cinco nietos y todos tienen la nacionalidad española.

En fechas próximas, la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, será entrevistada en este espacio extremeño de la radio argentina que contribuye a promocionar la candidatura de Cáceres como Capital Cultural de Europa en 2016.