El programa Titiriteando por la Vía de la Plata , con el que desde la Junta de Extremadura se tratan de potenciar los centros de interpretación, al tiempo que se da a conocer a los más pequeños la Vía de la Plata, llegó ayer a Cáceres. El grupo Sauco, integrado por titiriteros argentinos asentados en Castuera, hizo parada en el centro de interpretación Campamento Romano de Cáceres el Viejo, donde hizo disfrutar a grandes y pequeños con su espectáculo Sobre héroes y diablos .

A través de este plan de dinamización de los centros de interpretación y museos de la Vía de la Plata, este espectáculo, que ayer hizo las delicias de los pequeños que acudieron a Cáceres el Viejo, ha pasado ya por Baños de Montemayor, Hervás y Plasencia. El resultado, "extraordinario" en palabras de Carlos Schwaderer, responsable del espectáculo para el que esta iniciativa de la Junta "ha sido todo un acierto". En su opinión, un teatro de títeres "es un excelente vehículo tanto para atraer a la gente a estos centros de interpretación como para enseñar a los niños la historia, en este caso la de la Vía de la Plata, pues el espectáculo que representamos está adaptado a ello".

Y así fue, los niños aprendieron sobre la Vía de la Plata con la historia con la que los titiriteros captaron su atención, un malo que con su terrible invento, la televisión brutus company , viaja a través del tiempo apoderándose de la mente de todas las personas hasta que llega a una aldea celtíbera de la Vía de la Plata en la que un titiritero le vencerá.

"Conocen, de forma muy participativa y entretenida, lo que es una vía de comunicación, así como también los valores que toca generalmente el teatro, como la solidaridad, la tolerancia...".

ACTIVA Una vez finalizada la representación, el programa continúa con una charla sobre las técnicas de elaboración y manipulación de los títeres y marionetas; y se completa con un taller de construcción, donde los niños, guiados por los titiriteros, construyen marionetas.

Tras haberse realizado ya en Baños, Hervás, Plasencia y ayer en Cáceres, el programa, incluido en la programación Extremadura en invierno: Estacióncultura, se desarrollará en otros cinco centros de interpretación de la Vía de la Plata. Será, el día 10 de febrero en La Minería en Extremadura, en la barriada cacereña de Aldea Moret; el 24 en Yacimiento Arqueológico de Hornachuelos, de Ribera del Fresno; el 3 de marzo en Conjuntos Históricos, de Zafra; el 10 en Arquitectura Popular, en Burguillos del Cerro; y el 17 de marzo en el centro General de la Vía de la Plata, de Monesterio.