La candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea pondrá en marcha a partir del 2005 una programación de actividades destinadas a promocionar la iniciativa dentro y fuera de la región. Rosa Perales, doctora en Historia y actual conservadora de Bellas Artes en el Museo de Cáceres, fue presentada ayer como la nueva coordinadora de esta parcela en la que se incluirán desde exposiciones a conferencias, conciertos y otros acontecimientos culturales con vistas a conseguir el objetivo del 2016.

En este sentido, Manuel Rodríguez Cancho, coordinador general de la capitalidad, reclamó ayer el apoyo económico de la Junta y de la diputación, además de las empresas privadas, para poder confeccionar este programa de actividades culturales. Según Perales, la idea es que éstas tengan un carácter "multidisciplinar" y sirvan para destacar el valor histórico y artístico de Cáceres, además de generar proyectos culturales propios.

CUMBRE INSTITUCIONAL Rodríguez Cancho también anunció que responsables de la candidatura realizarán una visita institucional al presidente del Gobierno regional para informarle de la marcha de los trabajos, aunque todavía no hay fecha para ese encuentro. El coordinador de la candidatura cacereña sí confirmó que en noviembre de este año Cáceres acogerá un encuentro de alcaldes de ciudades ibéricas que han ostentado el título de capital cultural como Oporto, Lisboa, Santiago, Salamanca y Madrid. Para Cancho, esta cita será "importantísima" para conocer otras experiencias.

Sobre la polémica en Andalucía entre las otras dos candidatas, Málaga y Córdoba, Cancho dijo que "le trae al fresco" y que no influye en el trabajo cacereño. El edil se marcó como objetivo más inmediato dotar a la candidatura "de contenido".