Un preservativo simulando la esfera de un reloj y con el mensaje Dale más tiempo a tu vida . Esta es la ilustración del cartel que pretendía colgar el Comité Ciudadano Antisida en la torre de Bujaco coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Sida, el próximo 1 de diciembre, pero que no será posible tras la negativa del ayuntamiento a autorizar su instalación. El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Nevado, aseguró ayer a este diario que la decisión se ha tomado porque "a partir de ahora se va a restringir el uso de este monumento para la colocación de cartelería".

La decisión ha indignado al Comité Antisida, ya que no se entiende que se rechace la petición cuando "hasta hace unos días colgaba de la torre una pancarta del congreso Coffee Break, y no ha sido la única pancarta. No hay un argumento sólido de por qué no se nos autoriza a nosotros", lamenta el presidente del comité, Santiago Pérez. El comité no ha recibido una explicación del rechazo. "Solo se nos dice en el escrito que nos han enviado que busquemos otro lugar más adecuado con el concejal de Mantenimiento", asegura Pérez.

El cartel, idea del colectivo de Artistas y Obreros del Mundo, se colocará probablemente en la fachada del Gran Teatro, que ya albergó una instalación del mismo tipo el año pasado. "Este año habíamos elegido la torre de Bujaco porque es un monumento emblemático y relevante de la ciudad y pretendíamos, porque es fundamental desde el punto de vista de la salud, concienciar a la opinión pública de la necesidad de utilizar el preservativo", explica Santiago Pérez.

Desde el colectivo de artistas promotor de la idea también se ha expresado su malestar por la negativa. "No lo entendemos. ¿Qué símbolo hay de la ciudad mejor que este edificio para dar un mensaje que busca frenar una enfermedad como el sida?", se pregunta el artista y miembro del colectivo, Angel Sotomayor.

La campaña se incluye dentro de una nacional con el título Exprésate . La intención era "difundir internacionalmente --dice Pérez-- la idea de que Cáceres es una ciudad tolerante". El ayuntamiento también ha rechazado autorizar la instalación de un lazo rojo en su fachada y solo lo podrán colocar en un lateral.