El presunto incumplimiento de la resolución dictada por la alcaldía el 20 de noviembre del 2006, por la que se requería "la inmediata paralización del ejercicio de la actividad de conciertos" a la emblemática sala Aldana, en la calle Cuesta de Aldana 4, llevará a juicio a los propietarios de este local. Según ha podido saber este diario, será el próximo 24 de septiembre cuando se sentarán en el banquillo de los acusados para responder de una presunta falta de desobediencia, de la que están acusados.

En su denuncia ante la Fiscalía, fechada el 11 de junio pasado, apenas unos días antes de que tomara posesión la nueva corporación municipal, el ayuntamiento pone de manifiesto que en el Aldana, y según los informes de la policía local, se habrían celebrado conciertos los días 11, 18 y 19 de mayo pasado, incumpliéndose con ello la resolución de paralización de dicha actividad para este local.

Carlos Marcos, uno de sus propietarios y secretario de la Asociación Cultural Hernán Pérez de Aldana, lo niega, por lo que habrá de ser la justicia la que resuelva si en las fechas indicadas este establecimiento incumplió o no la orden municipal.

Como se ha indicado, la denuncia del ayuntamiento contra el establecimiento Aldana se recibió a mediados de junio pasado en la Fiscalía que, tras su estudio, remitió la misma al Juzgado Decano de Cáceres para la apertura de diligencias. En el escrito, firmado por el fiscal jefe y fechado el 18 de junio, se indica: "Por haberlo así acordado en las diligencias de investigación incoadas en virtud de comunicación escrita por el Ayuntamiento de Cáceres, referido a un posible delito/falta de desobediencia que sería imputable al establecimiento Aldana, sito en la calle Cuesta de Aldana, lo remito a usted a fin de que proceda a instruir diligencias previas para el esclarecimiento de los hechos denunciados y las personas a las que se pudieran imputar".

Del caso se hizo cargo el Juzgado de Primera Instancia 5, que ya ha fijado la fecha del juicio. Será el próximo 24 de septiembre cuando los propietarios del Aldana serán juzgados, no por un delito, pero sí por una presunta falta de desobediencia.

LOS DENUNCIADOS Ante este juicio, los propietarios de Aldana se muestran sorprendidos. En su nombre, Carlos Marcos negó haber incumplido la orden municipal de paralización de su actividad de conciertos, ni en los tres días por los que se les ha denunciado ni en otros. "Desde que se dictó la resolución de la alcaldía paralizándonos la actividad de los conciertos no hemos hecho ninguno en la zona que se nos precintaba para ello, aunque sí hemos ofrecido alguno en la otra parte del local, que no se ve afectada por la orden".

Hecha esta puntualización, Marcos mostró a este diario su consideración de que este asunto se deriva de un problema personal del anterior equipo de gobierno municipal hacia ellos. Como prueba de esta afirmación citó, entre otros ejemplos, el hecho de que "siempre se nos ha denegado la autorización para poner terraza, pese a que venimos solicitándola desde el año 2004"; o el hecho de que la denuncia del ayuntamiento, firmada por Andrés Nevado como alcalde accidental, esté fechada el 11 de junio, "al parecer a toda prisa para hacerlo antes de dejar el ayuntamiento y evitar así que el nuevo equipo de gobierno municipal no lo hiciera".

Y es que para los propietarios de Aldana, así lo manifestó abiertamente Carlos Marcos, con esta denuncia ante la justicia "toman forma ciertas amenazas proferidas hacia nosotros por elconcejal Francisco Javier Castellano, que nos ha llegado a manifestar sin ningún pudor que todo esto nos pasaba por no votar al PP y que íbamos a seguir penando con el tema de Aldana".

Ahora, respecto al juicio, mostró su confianza en que se hará justicia y se resolverá de forma positiva para ellos; y sobre su situación con el ayuntamiento espera que todo mejore con el actual equipo de gobierno "tanto para nosotros como para todos los establecimientos relacionados con el ocio en la ciudad, un asunto que tiene intención de abordar pronto la nueva corporación".