La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cáceres ha acordado prohibir los estacionamientos en el interior del recinto amurallado de la Ciudad Monumental a todos los vehículos, excepto a los residentes, una medida adoptada ante el "deterioro" que sufre la muralla y los edificios del recinto histórico.

En su aplicación, contemplan modificar algunos puntos de las ordenanzas municipales que entran en conflicto con esta medida, así como la aplicación de sanciones a partir de 90 euros, ha informado hoy el portavoz municipal, Valentín Pacheco, en rueda de prensa.

Dicha medida se adoptará de inmediato y contempla el establecimiento de señales de tráfico de prohibido estacionar.

"Resulta absolutamente lamentable pasear por la Ciudad Monumental algunos días por la mañana y que haya cientos de coches aparcados. Es absolutamente inconcebible", ha expresado Pacheco en su intervención.

Para su aplicación, los agentes de la Policía Local controlarán los vehículos aparcados y se baraja el uso arbitrario de tarjetas de residentes, que podrán aparcar.

Según ha explicado el portavoz municipal, hasta ahora no estaba prohibido aparcar en la zona monumental, ya que en el acceso de la Plaza de Las Claras no hay ninguna señal que lo indique.

Pacheco ha insistido en que existen zonas puntuales con señales viales, aunque esta medida "ciertamente no es suficiente" para la defensa del patrimonio.

Hasta ahora, había una empresa concesionaria que se encargaba de la colocación de las señales viales, aunque la concesión ha finalizado y el servicio de contratación está resolviendo el asunto.

El objetivo, es colocar las nuevas señales "mañana o pasado", ha apuntado.

Pacheco ha adelantado que no serán las únicas restricciones que se adoptarán en el interior del recinto amurallado.

El edil ha aclarado que el Ayuntamiento ha encargado un informe al arqueólogo municipal en el que el experto detallará la incidencia del tráfico rodado y las vibraciones en la Ciudad Monumental.

Estas conclusiones servirán para aumentar las restricciones, ha aclarado.