La propuesta de un centro de ocio y comercial en la parcela del viejo matadero parte de un grupo inversor holandés. En España hay tres grandes grupos de los Países Bajos que trabajan en este sector: Rodamco, ING y Corio. Lo más probable es que la iniciativa para Cáceres sea de ING, que el pasado año adquirió el 100% de Promodeico, uno de los grupos pioneros en el desarrollo de centros comerciales con 1,5 millones de metros cuadrados en España y con una inversión superior a los 900 millones de euros. Entre las ciudades en las que este grupo inversor ha abierto establecimientos de recreo y comercio hay localidades con una cifra de población parecida a la de Cáceres, con menos de 100.000 habitantes de hecho.

LOS 12 CENTROS DE RODAMCO

Rodamco también invierte en ciudades medianas, como Talavera de la Reina, con un centro de 20.600 metros cuadrados. Este grupo cuenta en España con doce centros comerciales con una superficie alquilable de 730.000 metros cuadrados, por los que pasan al año 113 millones de visitantes, según datos de la compañía, que tiene en proyecto la ejecución de nuevos centros. Rodamco es, entre otros, propietario de La Vaguada, en Madrid, Bahía Sur, en San Fernando, Los Arcos, en Sevilla, Parque Sur, en Leganés, Albacenter, en Albacete, Vallsur, en Valladolid, Glories, en Barcelona, o Garbera, en San Sebastián.

El grupo inmobiliario holandés Corio se dedica a la compra de centros comerciales. Según la asociación española de este sector, esta compañía dispone de mil millones de euros para adquirir establecimientos en Europa, principalmente en Holanda, Italia y España. Corio cuenta con 79.000 metros cuadrados y sus perspectivas son tener 20.000 más en el 2005. Este grupo adquirió a mediados del 2000 a Metrovacesa cinco centros comerciales en España y posteriormente compró otros dos, en Hortaleza y Valencia, al grupo francés Trema.