Un promotor privado compra la colección de 40 cuadros del pintor extremeño Massa Solís que el ayuntamiento no quiso. El artista retiró las obras del palacio de la Isla en diciembre del 2008 tras un encontronazo con el concejal de Cultura, Santiago Pavón, por haber descolgado las obras sin su consentimiento. El acuerdo entre Solís y la empresa extremeña Prinsa (Promociones e Inversiones Salgado y Asociados SL) se cerró el pasado 21 de enero y valora en 1,8 millones de euros el precio de todas las obras. Prinsa pagará 200.000 euros en efectivo y rehabilitará para el artista la planta baja de un antiguo edificio de la calle Barrionuevo, donde tendrá un estudio propio, valorado en 400.000 euros y una sala de exposiciones permanente, en 1,2 millones de euros.

Además de la entrega de la obra completa expuesta en su día en el palacio de la Isla, Massa Solís se compromete a realizar diez cuadros "de gran formato" en el plazo máximo de diez años desde la apertura de la sala de exposiciones, prevista para dentro de un año cuando finalicen la rehabilitación del inmueble, que hace esquina con la calle Barrio de Luna y situado a escasos metros de la galería de arte María Llanos. El estudio que recibirá Solís a cambio de su obra cuenta con una superficie total de 120 metros cuadrados y podrá ser segregable en dos de 60 metros en el mismo edificio, según recoge una de las cláusulas del convenio.

Fuentes de la compañía explicaron que la adquisición de los 40 cuadros, que pertenecen a las series Cáceres y Extremadura , ha tenido como principal objetivo que la colección "no se marchara de Cáceres y sirva como apoyo a la candidatura de Cáceres 2016". El artista, molesto por el trato que recibió por parte del ayuntamiento, confirmó a este diario que tenía previsto ceder los cuadros a la Junta de Extremadura. Massa pidió el verano pasado al gobierno local que le devolviese las obras y amenazó con presentar una demanda si no lo hacía. El pintor sostuvo entonces que fue avisado por carta de que tenía que descolgar sus cuadros de la sala permanente para una exposición temporal. El edil Santiago Pavón respondió que "la escritura de donación" que firmó el artista con el exalcalde José María Saponi en el año 2005 "era nula de pleno derecho" tras haber recabado informes de los técnicos municipales.

SATISFACCION En declaraciones a este diario, Massa Solís se mostró satisfecho por la operación e hizo hincapié en que supondrá que sus obras continúen en la capital cacereña. "Desde el principio expresé mi deseo de que siguieran aquí, porque son dos series dedicadas a Cáceres y Extremadura. Me inspiré aquí y se pintaron aquí", dijo el artista, que confesó sentirse "triste" por la retirada de las obras del palacio de la Isla.

El creador añadió que también planeó el traslado de los cuadros a Miajadas, su localidad natal, a la que ha cedido obras de su colección dedicadas a este municipio y donde la casa de cultura lleva su nombre. "También estaban interesadas la Unesco y el Instituto Español de Cultura Hispánica", desveló Solís.

Igualmente aludió al hecho de que un promotor se hubiera interesado por adquirir su obra: "Ya era hora que una empresa privada aportara beneficios para Cáceres". Solís confirmó que las dos series de 40 cuadros están valoradas en 1,8 millones de euros y explicó que el acuerdo con Prinsa le permitirá disponer de un estudio, del que dijo que carece ya que tiene que pintar en su propio domicilio.

El pintor incidió en la importancia de que ambas series vayan a disponer de una sala de

Pasa a la página siguiente