Fernando Jiménez Escandón es el promotor de un edificio comercial mixto junto al hipermercado de Carrefour. Se proyecta un edificio de 5.085 metros cuadrados edificables útiles en una sola planta, que se divide en dos naves, cada una tendría 1.503 metros cuadrados de espacio de venta y 565 de almacén, además de otros usos complementarios. Parte del expediente se vio ayer en la comisión local de Urbanismo. No hubo dictamen a la espera de tener más información.

Escandón explicó ayer que la inversión ascendería a 2,5 millones de euros, que ha mantenido contactos con empresas que estarían interesadas y que el sitio exacto es detrás de los aparcamientos del hipermercado, en la zona que ahora está vallada.

Su proyecto no es nuevo, lo presentó hace varios meses en el ayuntamiento. De hecho lo que ayer pasó por la comisión de Urbanismo era un informe jurídico, en el que se aconseja estimar las alegaciones del recurso de reposición presentado por el promotor contra la resolución de la alcaldía que denegaba la licencia al proyecto básico. La resolución es del 29 de julio del 2009.

La alcaldesa, Carmen Heras, explicó que el expediente se dejó sobre la mesa de la comisión de Urbanismo dado que hay opiniones "distintas" de los servicios municipales que deben pronunciarse en este expediente y se necesita recabar más información.

La portavoz del PP, Elena Nevado, comentó que por la comisión pasó el informe jurídico, pero falta añadir el técnico al expediente. Según detalló la portavoz popular, si se concede la licencia al proyecto básico del edificio comercial, se puede dar después la situación de que haya problemas urbanísticos para hacerlo y que esto dé lugar a derechos indemnizatorios a favor del promotor, una indemnización que "al final pagarían todos los cacereños".

Nevado resumió que su grupo está a favor del proyecto, aunque siempre que se haga con "las garantías suficientes de que es ejecutable", dijo la portavoz, que criticó a Heras, que también preside Urbanismo, por "traer el expediente en estas condiciones".

El edil de IU, Santiago Pavón, se mostró a favor de dar la licencia, pero no antes de que se resuelvan todas las dudas urbanísticas para evitar riesgos de tener que pagar una indemnización.

SECRETARIO DE LA COMISION IU hizo público ayer un comunicado en el que se informa de que Pavón planteó una cuestión de orden al inicio de la comisión. La misma, según el comunicado, es la siguiente: la comisión local de Urbanismo tiene un secretario, la función del mismo es levantar acta de la sesión, pero tanto en esta comisión como en la de Hacienda y Patrimonio los secretarios tienen un asistente, que es otro funcionario que "les hace el trabajo, toma nota del desarrollo de las sesiones --recoge el comunicado--". Esta situación, según IU, no se está dando en otras comisiones, motivo por el que IU concluye que esto es "un privilegio" que la alcaldesa debe explicar y que constituye un "agravio comparativo".