La promotora Mego deberá devolver a 49 compradores de viviendas en uno de sus edificios en el Rodeo, los cerca de 700 euros que estos tuvieron que abonar en concepto de impuesto de Plusvalía. El Juzgado de Primera Instancia Número 2 ha declarado nula la cláusula de los contratos en los que la promotora responsabilizaba a los compradores del pago del Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía, "sin informar de ello a los compradores y sin darles la opción de negociar su incorporación o no", sostiene la letrada de los demandantes, Carmen Pita.

En la sentencia --la tercera sobre esta cuestión en los últimos cuatro meses-- entiende que "a fecha de hoy no cabe sino entender que la cláusula pactada entre las partes trasladando al comprador el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana es abusiva y contraria al justo equilibrio de las contraprestaciones". Además ha tenido en cuenta que, aunque la promotora justificó esta decisión aduciendo que se ofrecía a los compradores unos extras valorados en hasta 3.000 euros, lo hizo "sin que se pudiera negociar la supresión del pacto de asunción de plusvalía en contraprestación a la renuncia de los extras".

Los demandantes, un total de 54 propietarios de viviendas, se amparaban en que en el momento en el que se firmaron los contratos (entre 2002 y 2005) ya se había producido un cambio en la legislación europea que España no había incorporado aún, pero que recogía que atribuir el pago de este impuesto al comprador era una práctica abusiva. Por ese motivo cuatro de ellos no llegaron a realizar el pago de esta cláusula. En otro caso el juez no da la razón al comprador por tratarse de una empresa y no un "consumidor o usuario", al que afecta este cambio legislativo. Por ese motivo son 49 de los 54 demandantes los que deberán recibir la devolución por parte de la promotora.

Mego puede aún recurrir la decisión del juez ante la Audiencia Provincial. Ayer este diario se puso en contacto con ellos, para conocer su postura, pero eludieron pronunciarse sobre el procedimiento.