La presidenta de la Agencia de la Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Leonor Martínez-Pereda, inició ayer en Cáceres la ronda de reuniones con los agentes del sector inmobiliario para explicar los objetivos del nuevo ente autonómico que dirige. Martínez-Pereda se reunió con las asociaciones de promotores más representativas de Extremadura, entre ellas Fecons, Abdecoba, Aprocom y Pymecom. Los promotores indicaron a la presidenta de la agencia que el sector había estado expectante e intranquilo tras el anuncio de creación del nuevo organismo y lamentaron que no se les diera información previa o se contara con ellos para ponerlo en marcha.

Francisco Paniagua, de Fecons, indicó que le habían pedido a Martínez-Pereda "que transmita al presidente de la Junta nuestra inquietud en este sentido" y comentó que la puesta en marcha de la agencia les había sorprendido "porque esta consejería había mostrado --dijo-- mucha agilidad sobre la puesta en marcha del programa 60.000".

Por su parte, la presidenta de la Confederación Extremeña de la Construcción, Pilar Acosta, indicó que no les parece mal la creación de esta agencia, dijo que Martínez-Pereda les había querido lanzar un mensaje de tranquilidad y de agilidad en materia de vivienda. "Pero nos hubiera gustado haber tenido información previa", reiteró.

Antes de la reunión, celebrada en el edificio Múltiples, la presidenta de la agencia anunció que la Junta de Extremadura comenzará a ejercer el derecho de tanteo y retracto en las viviendas de protección oficial, una vez esté definido, previsiblemente hacia la próxima primavera.

Leonor Martínez-Pereda insistió en que no se trata de controlar la especulación con esta medida, sino de evitar el fraude.