No solo hay interés empresarial por la apertura de un centro de ocio en el solar del antiguo matadero o por una instalación parecida en el ferial, sino también en la parcela de Los Fratres que está detrás de la gasolinera. El ayuntamiento tiene propuestas para estos tres sitios. La iniciativa en la parcela del matadero es privada, pero en los otros dos enclaves el ayuntamiento debe participar porque es un terreno de titularidad municipal. "Todo está abierto. Si estuviera claro, no hay comisión" para estudiar dónde se ubicará y cómo se hará el centro, reiteró ayer la alcaldesa, Carmen Heras.

Heras volvió a hablar ayer, a pregunta de los medios de información, del centro de ocio. Lo hizo un día después de anunciar la creación de la comisión. La alcaldesa comentó que en el próximo pleno de la corporación se ratificaría la constitución de la comisión de técnicos y políticos. Este pleno se celebra en una semana.

Heras añadió que la comisión podría presentar sus conclusiones en un plazo de dos meses y explicó que el propósito es "escuchar otros criterios" sobre ubicación y gestión del centro. La alcaldesa recordó que hay "otras opciones" además del ferial, del matadero y de Los Fratres y que incluso "puede pasar que no sea en ninguno de esos tres sitios".

La alcaldesa habló el pasado miércoles de otras posibilidades, como la parcela municipal que está entre la escuela de Empresariales y la ronda norte, además la Concejalía de Infraestructuras elaboró un listado mayor donde hay otras parcelas municipales.

La alcaldesa quiso reiterar que este centro de ocio "es solo una parte" y que ya están en marcha otras iniciativas como el proyecto de Factoría Joven, que estará en una parcela de La Mejostilla, y la recuperación del edificio del molino de aceite en la Ribera.

EL FERIAL Una de las iniciativas presentadas en la pasada legislatura para la apertura de un centro con fines lúdicos y comerciales en el ferial fue la del grupo de gestión inmobiliaria Greenworld. Uno de sus promotores, Juan Sánchez Curado, confirmó ayer que se mantiene el interés por Cáceres siempre que sea en el ferial y con una intervención de grandes dimensiones.

En cuanto a la parcela del matadero, Heras recordó que es de propiedad privada y que es una iniciativa en la que la administración "nada tiene que decir" en cuanto a su gestión, aunque ya dejó entrever el miércoles que no es partidaria de la recalificación pretendida por los promotores de este proyecto, que quieren un incremento en la edificabilidad comercial del solar.

Preguntada por Los Fratres, la alcaldesa insistió en que la resolución del consejero de Fomento del pasado 10 de marzo que permite los usos comerciales y recreativos en esta parcela "ni pone ni quita nada" para que el centro se haga en este sitio.

Esta resolución parte de un acuerdo adoptado por el ayuntamiento en la anterior legislatura, cuando en octubre del 2006 se ratificó que esta parcela municipal mantuviese su actual uso deportivo como prioritario, aunque permitiendo utilidades complementarias que no superasen el 25% de la superficie total edificada. Esos usos complementarios son los recreativos, de ocio y culturales, además de los estacionamientos y fines comerciales.

Lo llamativo de esta recalificación urbanística no son los nuevos usos, sino el incremento de la edificabilidad (metros cuadrados construidos) permitida: de 499 en una sola planta se pasa a más de 23.000 sobre rasante en tres plantas (dado que la ocupación autorizada es de un 65% de la parcela -que tiene una superficie de 11.814 metros cuadrados- tanto en planta baja como en el resto, las dos en altura y las de sótano y semisótano).