Los propietarios de los terrenos de los Llanos alegarán contra el plan rector que ordena esta Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Su representante en la junta rectora de la ZEPA, Jorge Guerra, opinó ayer que no se da solución a los propietarios con superficies agrícolas inferiores a 50 hectáreas. No son los únicos que alegarán. Jesús Alarcón, administrador de Promociones Almonte 2000, una de las sociedades promotoras del Muelo, criticó ayer que el Muelo y su entorno sean una isla de suelo protegido rodeada de terrenos donde se podrá edificar. El Ayuntamiento de Cáceres no ha decidido, de momento, si va a alegar.

En la ZEPA de los Llanos hay entre 3.500 y 4.000 propietarios, según fuentes del sector, en su mayoría son agricultores y ganaderos. Este espacio tiene 69.665 hectáreas y hay zonas en las que está muy parcelado, afectando a siete términos municipales.

El plan rector de uso y gestión (PRUG) de esta Zona de Especial Protección (ZEC), con un ámbito territorial coincidente con el de la ZEPA, invalida sectores que el nuevo Plan General Municipal de urbanismo, que tiene aprobación inicial pero que no está en vigor, planifica como urbanizables con una estimación de viviendas que supera las diez mil, aunque de las zonas afectadas solo hay una, y no en su totalidad, que es calificada de prioridad uno y a ejecutar en un plazo estimado de quince años.

Dentro de este sector prioritario y en el que está colindante al norte, con una planificación de más de dos mil pisos en el nuevo plan de urbanismo, están, según las fuentes consultadas por este diario, grupos promotores de la región como Aesa, Urvicasa, Magenta, Promoceres, Promiurca y Progremisa. Fuentes de esta última precisaron que su propiedad está al sur de la zona de especial protección, frente a la segunda fase de Montesol, que también desarrolla este grupo promotor.

Carlos Carrasco, representante de propietarios del sector 2.03, que está situado al sur del Muelo, aseguró que alegarán y que la protección que el plan rector da a la zona tendrá un efecto contrario, "se degradará", opinó. Añadió que el nuevo plan gene-

Pasa a la página siguiente