La Asociación Ronda Este, integrada por al menos 15 propietarios de fincas en la Montaña, ofreció ayer a José María Saponi los terrenos necesarios con los que el consistorio podría construir una casa de campo de 30 hectáreas en las cercanías del santuario de la patrona de la ciudad. La propuesta se realizó en el marco de una reunión que el secretario de la asociación y promotor Angel Casado mantuvo con el alcalde y con el concejal de Urbanismo, Andrés Nevado, tal como anunció ayer EL PERIODICO EXTREMADURA.

La intención de Casado era ofrecerle a Saponi esta cesión a cambio de que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se contemple la posibilidad de que el colectivo pueda actuar en 110 hectáreas de su propiedad para la construcción de 3.086 viviendas, que sería la solución definitiva para la expansión de la barriada de San Marquino, actualmente condenada al aislamiento.

Aunque esta petición no es novedosa, sí es cierto que el alcalde se comprometió a estudiar este proyecto y, según anunció Casado, en los próximos días se presentará por escrito en el ayuntamiento una propuesta de convenio para la cesión de los terrenos al municipio "y entrar --explicó el secretario de la asociación-- en una negociación urbanística en la zona".

Los propietarios no sólo se comprometerían a ceder la casa de campo, también se incluiría un mirador en el cerro de la Butrera, otro en el Amparo y un aparcamiento para autobuses.

LAS VIVIENDAS

Angel Casado insistió en que su proyecto de cesión facilitaría al ayuntamiento la construcción de la ronda este --tal como también adelantó ayer este diario--. Pero la negociación debería centrarse especialmente en ese futuro polígono que la asociación quiere llevar a buen término. La posición del colectivo es conseguir una densidad igual que ha tenido la empresa Magenta en la construcción del residencial Universidad, es decir, 35 viviendas por hectárea.

La asociación aclaró que las casas se construirían en la parte baja de la falda de la Montaña. En esa zona se colocaría una densidad baja de viviendas. El resto, hasta llegar a las 35 por hectárea, se repartirían junto a San Marquino o en otras zonas de la ciudad.

Y será precisamente el núcleo de San Marquino-Fuente Rocha el más beneficiado si esta actuación se lleva finalmente a cabo, puesto que facilitaría su crecimiento integral y aumentaría en 12.000 su número de habitantes. El proyecto de la Asociación Ronda Este contempla un 40% de zona verde. El resto es para equipamiento y vivienda.