La asociación de promotores, que está integrada dentro de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons), advirtió ayer de que actuaciones como las del Junquillo, con dos mil viviendas, y la de Olleta, con casi cinco mil, son un "abuso" y pueden "poner en peligro la sostenibilidad del sector" y provocar "la paralización del mercado de la vivienda libre". Ambas urbanizaciones se desarrollan como Proyectos de Interés Regional (PIR) y cuentan con el apoyo de la Junta. Es la primera crítica oficial y como colectivo que desde el sector de los promotores se hace a cómo se están aplicando en Cáceres las recalificaciones de suelo que permiten los PIR, figura de la Ley del Suelo cuyo trámite inicia y cierra la Junta.

La advertencia del sector de los promotores sobre los efectos de los PIR se realiza una semana después de que se presentase el proyecto de la cantera de Olleta, con el auditorio y con las viviendas planificadas en su entorno.

La opinión de los promotores se plasmó ayer en un comunicado que resume lo abordado en la reunión que miembros de la asociación mantuvieron la tarde del lunes. En todo el texto no se alude ni al Junquillo, ni a Olleta ni a la Agencia de la Vivienda de la Junta, que es el organismo que desarrolla la política urbanística de la administración regional.

Sin embargo, se apunta que en esa reunión se abordó, entre otros asuntos, el análisis de los PIR planteados en Cáceres, que son dos: Junquillo, que cuenta con aprobación definitiva y está en ejecución, y Olleta, que ya tiene proyecto y que está pendiente de su aprobación inicial.

La primera reflexión que se realiza en el comunicado es que los PIR son para intervenciones puntuales y "una fórmula urbanizadora" para el desarrollo del programa especial de viviendas (plan de 60.000 euros), un plan "compatible con la capacidad de desarrollo urbanístico y estructurado de las ciudades, siempre que sea tratado con proporcionalidad". Partiendo de esta idea se añade que el objetivo pretendido con los PIR se está desvirtuando en Cáceres con "macroproyectos que ditorsionan el desarrollo urbanístico previsto en los planes generales".

En el proyecto de la cantera se prevén mil pisos del plan 60.000 (las más asequibles), 3.340 medias y 560 pisos de protección oficial. En el Junquillo se proyectan 700 pisos del plan 60.000 y 1.292 viviendas de tipo medio (de 130.000 a 150.000 euros).

Idea El sector de los promotores aboga en su comunicado por "el principio de igualdad de condiciones" en cuanto a la tipología de las viviendas planteadas en los PIR, "así como en su grado de protección". Pero la idea que se destaca es que "el abuso" y las "dimensiones" de los PIR que están proyectados en Cáceres afectarán a un sector y a un mercado, el de la vivienda libre, que es "el motor de la construcción y de la economía" en la región.

La asociación también considera "oportuna" y "proporcionada" la oferta del ayuntamiento de dar a la Agencia de la Vivienda parte de la cesión del 10% que le corresponde en cada polígono para que se ejecuten aquí pisos con algún tipo de protección, ya que con esto, según se añade en el comunicado, sería "suficiente" para cubrir "la demanda de viviendas en sus diferentes grados de protección". Además se recuerda que a esto se suma el 25% que ahora hay que reservar en cada polígono para viviendas protegidas. La oferta del consistorio depende de que se apruebe el plan de urbanismo y es una alternativa al PIR de la cantera.