La promotora Pronorba cerró ayer la compra del chalet de los Málaga tras tres horas de reunión en la notaría con los representantes de las familias Malaga Palacín y Málaga Moreno. Pronorba comunicará oficialmente el próximo lunes al ayuntamiento que tiene la propiedad del inmueble, aunque ayer no se aclaró qué oferta se hará al consistorio, que quiere adquirirlo para la sede de la oficina de Cáceres 2016. "Se lo comunicaremos, solicitaremos una entrevista y hablaremos", precisó ayer el gerente de Pronorba, Rafael Sotelo, minutos después de que se cerrase la compra.

Ninguna de las partes del contrato que se escrituró ante el notario quiso detallar ayer la cantidad por la que se ha cerrado la operación. No obstante, según fuentes consultadas, "no es que haya muchas diferencias" con las cifras que se dieron durante las negociaciones con el ayuntamiento, en las que se manejaron tres cantidades: 5,1 millones de la primera valoración del céntrico inmueble por la sociedad de tasación Tinsa, los 5,5 millones de la segunda tasación y los 5,8 del valor que se dio a la parcela de Montesol que permutaba el consistorio. La dos últimas cifras quedaron como definitivas.

El acuerdo rubricado es similar al contrato privado que se estableció en el 2000 en cuanto a las partes (Pronorba y la familia) y el objeto (la compra del chalet por la promotora), pero hay una diferencia "sustancial", según las fuentes citadas, en cuanto a las cantidades que se han manejado ahora y que se han pagado. El acuerdo firmado ayer habría resultado más beneficioso a los Málaga (son ocho los propietarios de la misma familia) que la permuta con el ayuntamiento, con el que se hubiese cerrado la compra de haberse alcanzado una solución para el pago de los impuestos, principalmente el IVA, vinculados a la permuta.

En cuanto al futuro del edificio, Sotelo indicó que la primera oferta se le hará al ayuntamiento con el que se pretende alcanzar un acuerdo. Preguntado sobre si la primera opción será el alquiler de parte del edificio para que albergue la sede de la oficina de la candidatura de Cáceres 2016, el gerente no entró en precisiones, indicando que "se hablará" con el consistorio.

Esperar La edil de Patrimonio, Belén Lozano, comentó ayer que habrá que esperar a que se comunique oficialmente la compra y a conocer qué oferta hace la promotora, "dependiendo de la propuesta, se determinará". El consistorio informó oficialmente hace dos semanas que paralizaba la compra del edificio hasta que se aclarase su propiedad.

En la negociación mantenida con los Málaga, la intención del ayuntamiento siempre fue la de adquirir el chalet. El alquiler del inmueble para albergar una dependencia municipal no sería algo novedoso. Hay un precedente: el alquiler por el ayuntamiento del edificio de la antigua facultad de Filosofía y Letras, que es de la Fundación Valhondo Calaff, aunque lo que paga el ayuntamiento es una cifra simbólica: 13.800 euros al año.

Si finalmente el ayuntamiento adquiriese el chalet, lo que ha ofrecido ha sido una parcela del sector dos de Montesol que se ha valorado en 5,8 millones de euros. Fue una tasación que se realizó en marzo del pasado año. Según fuentes del sector, la repercusión del precio del suelo ya urbanizado en cada metro cuadrado edificable para parcelas del polígono dos de Montesol estaría entre los 600 y 700 euros, lo que trasladado a la parcela del ayuntamiento le daría un precio de mercado que es algo superior a los seis millones de euros.

Según datos de otras fuentes que promueven en el sector, el precio de venta del metro cuadrado útil, ya en vivienda construida y para entregar, está cerca de los dos mil euros. La parcela del ayuntamiento tiene 5.496 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 10.440.