Pronorba recurrirá ante el TSJEx la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 que desestimó el recurso presentado por la promotora en el que reclamaba una indemnización al ayuntamiento por la reducción del aprovechamiento urbanístico del solar que ocupa el chalé de los Málaga, que tiene 882 metros cuadrados y que está en la esquina de la avenida de España con la de Virgen de la Montaña. Aunque en la resolución del juzgado no se especifica la cantidad que se demanda, en marzo de 2011, cuando la empresa presentó su reclamación ante el ayuntamiento, se solicitó al consistorio el pago de 10 millones de euros. Rodolfo Orantos, director general de Pronorba, confirmó que ayer la empresa tomó el acuerdo de recurrir, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 3 de julio.

La reclamación de Pronorba se basa en que el plan general de urbanismo que entró en vigor en 2010 recortó el aprovechamiento que la normativa anterior de urbanismo, la que se aplicó entre 1999 y 2010, daba al solar del chalé, perdiéndose un derecho de más de 3.000 metros cuadrados edificables.

El principal argumento del juzgado para desestimar el recurso fue que el aprovechamiento del solar se redujo en el plan de urbanismo de 2010 porque lo que hizo el ayuntamiento con el nuevo plan fue aplicar la Ley del Suelo de Extremadura.