Las plantas de los edificios pueden tener ahora una altura máxima de tres metros. La revisión del Plan General Municipal de urbanismo (PGM) tiene previsto ampliar ese máximo en 20 centímetros, sin embargo para algunos sectores de la construcción es insuficiente porque se hace muy difícil la instalación de ciertas canalizaciones, como calefacciones o aires acondicionado. Por ello, se ha solicitado flexibilizar la normativa que regula este aspecto y que no se limite de una manera rígida en 3,20 metros esta altura, sino que se haga en función de las instalaciones del edificio.

La comisión extraordinaria de Urbanismo estudió ayer una de las alegaciones presentadas al Plan General Municipal de urbanismo a este respecto. La alegación, interpuesta por el arquitecto de una promotora y que ya había planteado el colegio de Arquitectos y la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons), no se dictaminó de momento, sino que se decidió estudiar una fórmula para flexibilizar la ley sin que ello permita a los constructores edificar una planta más.

DOCUMENTACION Esta fue una de las alegaciones que informó ayer la comisión, que ya lleva estudiadas alrededor de 300 de las 500 presentadas al plan municipal (antes PGOU). Ante la protesta del grupo socialista por carecer de la documentación original de estas reclamaciones, se acordó asignar a un funcionario para poner a disposición de los grupos todos los expedientes, según informó el presidente de la comisión, José Antonio Villa.

Una de las últimas alegaciones estudiadas se refería a la construcción de 22 viviendas en La Zambomba. Los vecinos se opusieron al proyecto y la comisión estimó su alegación.