En julio de 1995 se abría al público el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla, al que se le dio esta denominación por la familia que lo levantó, ya que durante años fue el referente popular para su localización. Nacía con la clara intención de llenar el vacío existente en cuanto a conocimiento de la historia cacereña, ya que los siglos XIX y XX era en ese momento desconocida en el mapa museístico extremeño.

Al mismo tiempo se aprovechaba un patrimonio existente en Diputación, incluso en otras instituciones, que había permanecido hasta entonces arrinconado en almacenes y despachos. Así pues, partiendo de dicho patrimonio artístico y de la colaboración desinteresada de muchos particulares, además de algunas adquisiciones necesarias para salvar vacíos existentes, se trazó el proyecto, dentro de un discurso conceptual contemporáneo, dando a conocer nuestra historia más reciente.

El pasado inmediato de Cáceres, aunque objetivo de investigadores en los últimos años, es aún un desconocido para el cacereño, y para el visitante que viene de fuera supone el descubrimiento de la cultura forjada por sobresalientes personajes, estudiosos y eruditos, que se esconde detrás de la belleza de la Ciudad Antigua.

Es por ello que personalidades destacadas de los siglos XIX y XX en el ámbito de las letras, la política, la investigación, la música y las artes plásticas, fueron el punto de arranque de este Museo. Desde su creación, se han ido agregando paulatinamente nuevos personajes cacereños: el Maestro Solano, Orti Belmonte o Esteban Berzosa son algunas de las posteriores incorporaciones; además de poseer una rica documentación de otros muchos así como el legado cedido por Elpidio Bernáldez, que está siendo objeto de estudio para realizar próximamente una muestra del mismo.

En mayo de 1999 se inauguraba en el Museo una exposición monográfica sobre el Maestro Solano. Fueron colaboradores excepcionales sus familiares, como también lo fueron algunos amigos, como el mencionado anteriormente, Elpidio Bernáldez y Pilar Boyero.

A partir de esta exposición, la familia de Juan Esteban Solano Pedrero tuvo un gesto de generosidad cediendo un gran número de objetos personales, partituras, fotografías y revistas que, junto a su biografía, se muestran con dignidad y orgullo en la planta baja de nuestro Museo, al lado de otras destacadas personalidades del mundo de la música, como son los hermanos Berzosa, Angela Capdevielle y García Matos.

Son once años los que llevamos contando a nuestros visitantes que este gran compositor, uno de los pilares de la canción española junto a Ochaíta y Valerio, padrino de grandes figuras de la copla, era de Cáceres, nacido en la calle Soledad. Once años contando a nuestros visitantes más jóvenes, a todos los grupos de estudiantes, que el Porompompero está traducido a 25 idiomas y cantando con ellos Los peces en el rio, para que no olviden que el Maestro Solano está en el Museo y que es un personaje cacereño importante que hay que recordar.

En estos días se está celebrando en Cáceres la I Semana de la Copla, dedicada al Maestro Solano. Y puesto que diariamente están saliendo en prensa noticias al respecto, este breve va dirigido a todos aquellos que ignoran, o lo han olvidado, que el Maestro Solano se mantiene vivo en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla, con un legado cedido desinteresadamente por su familia, y a todos los cacereños que aún no se han acercado a conocer nuestra historia donde se muestra la calidad cultural de los personajes que dan nombre a nuestras calles, plazas centros escolares e instituciones, de los que hasta ahora cualquier referencia se desconocía.