SOLAR DEL MATADERO

A FAVOR: Tiene a favor que por su calificación urbanística es el sitio más adecuado. La obra se pudo iniciar hace meses. Tanto por su tamaño, cuenta con más de tres hectáreas, como por la edificabilidad que se permite se puede hacer un gran centro.

EN CONTRA: El nuevo plan de urbanismo, que aún no está en vigor, permite en esta parcela 18.712 metros cuadrados para fines recreativos, 1.900 para los comerciales y 7.536 para los hoteleros. Pero los promotores de este proyecto quieren 13.000 metros para utilidad comercial. El nuevo plan daba inicialmente 5.554 metros cuadrados para los usos comerciales y después los recortó hasta los 1.900. Por parte del gobierno local no parece que se esté por la labor de aceptar la edificabilidad comercial que se pide por los promotores. Los accesos es otro inconveniente que plantea esta intervención.

EL RECINTO FERIAL

A FAVOR: Es el sitio natural del ocio en Cáceres. Además se prevé que el ayuntamiento obtenga más suelo en la zona con el nuevo plan de urbanismo. Tiene viviendas en las cercanías (la Cañada) y tendrá más con las previstas en el plan a continuación de Casa Plata. Pero la distancia del centro de ocio a las viviendas sería mayor que en Los Fratres y en el solar del matadero.

EN CONTRA: No se puede acometer de forma inmediata, hay que esperar a que con el nuevo plan tenga unos usos urbanísticos adecuados para que aquí se pueda hacer una dotación terciaria para centro de recreo y ocio, dado que ahora solo se permiten usos de servicios urbanos, en los que sí entran los recintos feriales, pero no usos públicos para actividades recreativas. Otra cuestión es la compatibilidad entre los usos de ocio previstos, con un gran recinto ferial, y los límites de seguridad de la instalación militar del Cimov.

LA PARCELA DE FRATRES

A FAVOR: Es la más céntrica. Además desde el pasado 10 de marzo se permiten los usos públicos destinados a fines de ocio, recreativos y culturales, y también los comerciales.

EN CONTRA: El rechazo vecinal con más de mil firmas. "Sería una irresponsabilidad", dijo Amador Hernández, presidente vecinal. La edificabilidad recreativa que entraría en la parcela sería muy inferior a la del ferial y matadero, y podría acabar compartiendose con usos comerciales, los más atractivos en las operaciones de este tipo. A esto se suma que el uso principal sigue siendo el deportivo y los otros son complementarios. Cuando en la anterior legislatura se propuso la recalificación del solar se pensó en una actuación parecida a la del centro deportivo del Perú. De hecho la recalificación también es para este centro, aunque ya lleve abierto casi un año.