+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Pros y contras de la mina de litio de Cáceres

La Junta recuerda que la zona «no» tiene protección ambiental pero que la legislación es «muy exigente». Profesionales, ecologistas y vecinos opinan sobre el yacimiento, con permisos de catas hasta 2020

 

Valdeflores cerró hace tres décadas. Hoy se busca litio, wolframio y estaño. - FRANCIS VILLEGAS

La posible explotación de un yacimiento de litio en la mina de Valdeflores, cerrada desde hace tres décadas y actualmente objeto de nuevas catas para estudiar la viabilidad de su reapertura, ya ha levantado tantas expectativas como temores en la capital cacereña. Por un lado, el litio se ha convertido en el ‘mineral de moda’, en el ‘nuevo petróleo’, al ser básico en las baterías cada vez más necesarias en sectores estratégicos: automóviles eléctricos, teléfonos móviles, ordenadores... Pero una mina, y más si es a cielo abierto, despierta fuertes recelos en los vecinos y agroganaderos de la Montaña y su entorno, y en los colectivos ecologistas. Unos y otros han presentado esta semana la plataforma ‘Salvemos la Montaña’,

Según la información remitida por la Junta de Extremadura a este diario, la empresa de momento no ha solicitado permiso de explotación, pero sí «dos permisos de investigación (catas) para explorar las posibilidades de extraer wolframio, litio y estaño». El primero fue concedido el 28 octubre de 2016 por un año sobre dos cuadrículas de superficie. El segundo, denominado ‘Ampliación de Valdeflores’, se ha otorgado el 4 de mayo de 2017 con validez hasta 2020, sobre un terreno de 45 cuadrículas. «Aún no han comenzado los trabajos en esta área», matiza la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

En dicho informe, la Junta aclara que «estamos en un momento muy al inicio de una futura explotación; pueden transcurrir años antes de que la empresa decida comenzar los trabajos». En cualquier caso, la zona «no es de protección ambiental» si bien la dirección general recuerda que «la legislación actual en materia de minería es muy exigente en el cumplimiento ambiental». De hecho, afirma que las catas cuentan con todos los permisos necesarios y que la empresa «está llevando a cabo su labor cumpliendo rigurosamente con la normativa», muy estricta. Y es que la Junta se encuentra «permanentemente al tanto de la labor de explotación que se realiza en la mina», subraya.

La empresa interesada en abrir el yacimiento se denomina Tecnología Extremeña del Litio, participada por la australiana Plymouth Minerals (75%) y Valoriza Minería (25%), filial de Sacyr. Responsables de Valoriza ya anunciaron a este diario (edición del 22/07/2017) que consideran que la mina podía explotarse por su cantidad de mineral, y no descartaban pedir la licencia tras el verano.

Sin duda, las expectativas de una actividad industrial siempre despiertan esperanzas de empleo y beneficios. Otros ciudadanos no ven tales compensaciones temerosos de los efectos de una mina cercana a la ciudad y en plena Montaña. Este diario ha recogido las opiniones de profesionales, ecologistas y vecinos. Las diferencias son evidentes, pero todos hablan desde su deseo del mejor resultado final para Cáceres.

   
9 Comentarios
09

Por pacopala 18:14 - 13.08.2017

Lo del empleo en caceres, no me lo creo todo. Las grandes obras que se han hecho aqui y han dado trabajo a gente de la ciudad que,naturalmente, tienen el mismo derecho,pero claro,cuando se llevan los beneficios,y otros nos quedamos con las molestias,da que pensar.

08

Por Paquiro 13:08 - 13.08.2017

Según informes aportados por Valoriza a los medios de comunicación, se estima la existencia de 1,3 millones de toneladas de carbonato de litio en el yacimiento de Valdeflores. Si aproximadamente el 20% del carbonato de Litio es Litio puro, estaríamos hablando de un yacimiento de doscientas sesenta mil toneladas de Litio, que al precio de la tonelada del año 2016 de 7.475 dólares supone un valor hipotético bruto de casi dos mil millones de dólares a día de hoy. ¿Son creíbles estas cifras? Desde luego estaríamos hablando de unos beneficios empresariales descontados los costos de extracción y procesamiento, elevadísimos. Con esos datos estaríamos en condiciones de exigir el máximo posible a la hora de minimizar el impacto ambiental, y por supuesto exigir la creación de instalaciones complementarias que permitieran la fabricación de pilas como así se está haciendo en yacimientos australianos y que en definitiva una buena parte de los beneficios diferidos se quedaran en nuestra ciudad. Si no fuera así, en absoluto merecería la pena.

07

Por davidmetalpower 12:56 - 13.08.2017

Cuántas veces habéis visto a Sacyr detrás de estafas en grandes construcciones, autopistas etc... nos están vendiendo y muy barato a los especuladores

06

Por Somosdelavera 12:49 - 13.08.2017

Cáceres necesita de empresas que creen trabajo y riqueza. De no ser así cada vez tendrá más paro y menos habitantes. Que se se estudie con seriedad la opción de explotación.

05

Por XXI 11:39 - 13.08.2017

La creación de empleo no despierta ningún recelo. Lo que despierta recelo es la ausencia de información.

04

Por XXI 11:35 - 13.08.2017

La mina no dejó de funcionar hace tres décadas, sino en los años sesenta. No fue nunca una mina a cielo abierto. Claro que la empresa tiene permiso para realizar las catas. Así funcionamos aquí, se concede permiso para realizar catas en terrenos que muchos de ellos son privados y quienes conceden el permiso no se molestan ni avisar a los dueños de los terrenos. Pero , además, lo lógico es que se ponga en conocimiento de todos los ciudadanos. La ley de transparencia significa que yo , con mi ordenador, puedo acceder a toda la información de las instituciones.

03

Por para más INRI 11:01 - 13.08.2017

Mejor seguimos produciendo tapones de corcho, que es la industria del milenio.

02

Por Jose Maria 10:03 - 13.08.2017

Además de la extracción de estos minerales, se deben implantar las industrias de enriquecimientos, y las industrias de aplicación de consumo. Esto le daría un vuelco económico a la zona que no solo desaparecería el paro si no que aumentaría la población.

01

Por apino@construccionyservicios.ccoo.es 9:52 - 13.08.2017

Lo del empleo en Cáceres no me lo creo todas las grandes obras que se han hecho aqui ha dado trabajo a gente de fuera de la ciudad que naturalmente tienen el mismo derecho pero claro cuando unos se llevan los beneficios y otros nos quedamos con las molestias da que pensar.