La Asociación Cacereña de Protección Animal ha emprendido una campaña para denunciar los casos de abandono y maltrato, y aumentar su número de socios. A través de un espeluznante cartel en el que aparecen fotografías de animales recogidos en la calle con graves enfermedades, carencias y daños, la protectora quiere concienciar a la sociedad, especialmente en estas fechas tan dadas a regalar mascotas sin medir consecuencias.

La presidenta, Juana García, y la vicepresidenta, Isabel Alcalá, afirman que durante el 2003 se han abandonado 400 perros en Cáceres, un 70% de caza. "Algunos los dejan al abrirse la veda, porque no les sirven; otros durante la temporada, porque los pierden; y muchos al final, porque los quieren reponer. Se cambian como cromos", lamentan. Aparecen en campos y carreteras "con suma delgadez y mucho miedo". "No nos oponemos a su uso en la caza, es su instinto, pero sí al maltrato", agregan.

La protectora también alerta contra algunos criadores "que tienen a los perros en covachas y sólo les mueve el dinero". Al mismo tiempo, denuncia el incumplimiento de la ley en algunas tiendas: "Los animales están expuestos en escaparates y encerrados en jaulas durante horas".

El colectivo insta a los ciudadanos a acudir a la protectora antes de comprar un perro. Allí pueden adoptar uno con todo en regla (están incluso castrados).