Los hechos que serán juzgados, previsiblemente en septiembre u octubre próximo, por el Juzgado de lo Penal de Cáceres, sucedieron el 6 de octubre del pasado año.

Sobre las tres de la madrugada, un numeroso grupo de personas, la mayoría jóvenes, que se oponían al cierre, a dicha hora, de los bares y locales de copas, se concentraron en la plaza de Albatros para mostrar su oposición a esta medida gubernativa, lo que originaría poco después serios disturbios en la zona de La Madrila.

Todo se inició cuando un grupo apiló, a modo de barricada, en el centro de la calzada de la calle Santa Teresa de Jesús, contenedores y papeleras y les dieron fuego.

Cuando los bomberos sofocaron el incendio, agentes de Policía Local y de la Policía Nacional procedieron a dispersar a las personas concentradas en el lugar, lo que provocó, por diferentes puntos del centro urbano de la ciudad, una serie de incidentes, como quema y vuelco de contenedores, cortes de tráfico, roturas de papeleras, señales de tráfico, cabinas telefónicas y vehículos policiales, así como también heridos tanto entre los jóvenes como entre agentes de la policía.

Aquella madrugada fueron detenidos cinco jóvenes que pasarían casi una semana en la cárcel; y por los incidentes la ciudad, en la movida de los fines de semana siguientes, fue tomada por grupos de antidisturbios llegados de fuera.