El próximo nombramiento de una nueva directora ha levantado las quejas en el instituto Universidad Laboral, el mayor de Extremadura. El profesorado ha mostrado su malestar por la elección que ha realizado la Dirección Provincial de Educación de la Junta, ya que se trata de una persona ajena al centro y tampoco se ha consultado al claustro del instituto. Sin embargo, la Administración recuerda que en marzo se abrió el plazo para ocupar las plazas de dirección vacantes y que ningún docente de este centro optó a ellas.

Los 21 jefes de departamento de la Universidad Laboral han elaborado un escrito, en el que afirman que han tenido conocimiento de manera no oficial del próximo nombramiento para el cargo de una orientadora del IES de Malpartida de Cáceres, que sustituirá a Javier Marijuán tras ocho años. La normativa vigente permite elegir a una persona ajena al centro sin consultar con el consejo escolar, ni con el claustro de profesores, ni con la dirección. Los docentes lo saben, pero no comparten el procedimiento.

"El que para dirigir un instituto de estas dimensiones se recurra a una persona de fuera, cuando aquí trabajamos casi 150 profesores, supone un gesto de desconfianza hacia esos docentes, muchos con más de 30 años de servicio --dicen--, y una decisión irresponsable y motivada en razones ajenas a la eficacia y a criterios educativos". Recuerdan que la Universidad Laboral es atípica porque tiene 300 funcionarios, 1.600 alumnos, 300 internos, ESO, Bachillerato, Garantía Social, FP... "Resulta inimaginable que alguien ajeno pueda conocer los aspectos precisos para dirigirla eficazmente", critican.

Por ello, "y en aras a que se trabaje en el futuro en concordia y colaboración entre profesorado y equipo directivo, como es habitual", los docentes piden en su escrito que se convoque un claustro que dé opción a efectuar una propuesta de director.

"NO ESTABAN DISPUESTOS" Por su parte, la responsable provincial de Educación, Emilia Guijarro, mostró ayer su sorpresa ante estas quejas. "En marzo se abrió un procedimiento público para cubrir plazas de dirección de institutos en Extremadura, y no se presentó ningún docente de este centro, algo que desde luego nos hubiera gustado, pero ahora tenemos que llenar ese vacío del mejor modo", dijo ayer. Además, agregó que la Administración también ha esperado alguna propuesta de la dirección del instituto, que tampoco ha llegado, "incluso hemos pulsado a los profesores para saber si alguno estaba dispuesto, y las respuestas siempre han sido negativas".

Guijarro quiso dejar claro que se han dado situaciones similares en otros centros, "y el nombramiento de un profesional ajeno nunca ha restado calidad".