Los cuatro sindicatos con representación en la diputación --CSI-CSIF, CCOO, FSP-UGT y CGT-GID-- estudiarán impugnar cualquier acuerdo que tome el pleno provincial con respecto a la relación de puestos de trabajo de la institución. Medio centenar de trabajadores, apoyados por los presidentes de la junta de personal y del comité de empresa, se concentraron ayer en el salón de plenos como "forma de protesta" para que no se aprueben los cambios en la relación de puestos de trabajo (RPT) "por no haberse negociado en la mesa", según afirmó el portavoz sindical, Miguel Díaz.

En este sentido, apuntó que la administración no ha cumplido su compromiso de negociar "primero por las funciones y luego las retribuciones" y aseguró que los sindicatos no han participado en las modificaciones parciales introducidas este año. Díaz indicó que la RPT afecta a 1.300 trabajadores y reclamó que primero se negocien las funciones aprobadas desde 1987 y, posteriormente, las retribuciones. Asimismo, hizo un llamamiento a los trabajadores para que apoyen la protesta del día 9 en el pleno de presupuestos.

AMPLIA REVISION Por su parte, la diputada de Personal, Ana María Soguer, mostró ayer su disposición a negociar con los sindicatos y afirmó "que se ha hecho un trabajo exhaustivo y se han revisado todas las áreas". Dijo también que "en algunas se ha hecho una reestructuración y en otras no. Hemos adaptado la RPT a las necesidades de la diputación". Soguer añadió que el plan de empleo "tiene que tener su reflejo en la RPT, por lo que no tiene sentido que se haya aprobado un plan consensuado con los sindicatos y no tenga reflejo en la RPT, que va ligada a los presupuestos y su aprobación se hace a final de año".

Soguer, que negó haber actuado "de forma unilateral", dejó claro que ha llevado su propuesta a la mesa de negociación. "Sin embargo, desde la parte sindical no se ha hecho ninguna concreta. Ni siquiera se ha sentado a ver la nuestra" subrayó.