Los derechos fundamentales de reunión y manifestación aparecen recogidos en la Constitución Española. Ahora bien, hay zonas del país que hacen mayor uso que otras de estas posibilidades., y las diferencias son sustanciales. De las 32.904 manifestaciones convocadas a lo largo y ancho del territorio nacional, recogidas por el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior en el último año contabilizado (2015), exactamente 255 se organizaron en Cáceres, es decir, un 0,7% del total. De hecho, se sitúa entre la docena de provincias que menos se movilizan, eso sí, por delante de Badajoz (221), la comunidad de La Rioja (220), Salamanca (205) o Zamora (174).

Respecto a los promotores, en Cáceres más de la mitad de las protestas fueron convocadas por los sindicatos (151), seguidos de las asociaciones ciudadanas (78), y a distancia los partidos políticos (12) y los ecologistas (4). En cuanto a las motivaciones, destacaron las organizadas por reivindicaciones laborales (158), seguidas de los asuntos vecinales (43), las protestas en contra de medidas políticas y legislativas (14), por temas de enseñanza (6), o contra la violencia de género (5), además de otras sobre medioambiente e inmigración. Cabe destacar que Cáceres no registró ningún altercado ni se organizó ninguna manifestación prohibida (en España hubo 1.179).

Y es que Extremadura, con 476 manifestaciones, es junto a La Rioja la región que menos se moviliza, a años luz de Andalucía (10.300) o Galicia (3.524).