Cáceres ha superado ya la barrera de los 10.000 inmigrantes y durante el pasado año el número se situaba en 10.312, según datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Cáceres. De ellos, 8.666 pertenecen al régimen general y 1.646, al comunitario. Los inmigrantes proceden de Africa, pero fundamentalmente de la zona del Magreb, de los que se encuentran en la provincia un total de 7.706. De Iberoamérica hay 1.124; de América del Norte, 48; de Asia, 218, uno de Oceanía y dos son de nacionalidad no específica.

De canalizar todos estos datos se encarga la Oficina Unica de Extranjería. Es una de las 24 que se han abierto en toda España y en ella se han unificado todas las actuaciones de las distintas administraciones implicadas en materia de inmigración, con el objetivo de beneficiar al inmigrante para que consiga sus papeles lo antes posible.

Los trámites son gratis: permisos de residencia, de trabajo, de agrupación familiar, exenciones de visado, etcétera, así como los que antes se hacían en comisaría y ahora se tramitan en la oficina: autorizaciones de regreso, cédulas de inscripción, tarjetas de residencia, toma de huellas y recogida de documentos. De esta labor se encargan 14 funcionarios, plantilla integrada en la Unidad de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, comisaría y Ministerio de Trabajo.