Los cacereños elegirán en las generales del 2004 a cuatro diputados, en vez de a los cinco a los que podían votar desde las primeras legislativas de 1977. La provincia perderá a un representante en el Congreso por el censo de población. Los cambios habidos en los últimos cuatro años en la distribución de habitantes en el territorio español harán que Cáceres se quede sin un escaño, aunque esta pérdida no se confirmará hasta dentro de unas semanas, cuando se convoquen las elecciones. La fuerza política a la que más afectará esta reducción es al PP, que podría perder uno de los tres escaños que consiguió en las generales de hace cuatro años.

DATO PROVINCIAL Fuentes del PP en Madrid, en declaraciones a Europa Press, señalaron su preocupación por la pérdida de escaños en algunas provincias, como Cáceres, que se espera compensar ganando votos en otras.

"Somos conscientes de que ahora será más complicado sacar una ventaja en número de escaños, por haber cuatro diputados en vez de cinco", comentó ayer Laureano León, secretario provincial del PP. "El primer objetivo es ser la fuerza más votada" en las provincias de Cáceres y Badajoz, indicó el secretario regional de los populares, José Antonio Monago, un objetivo que Laureano León confía en que se logrará: "Esperamos revalidar la victoria conseguida" en las elecciones generales del año 2000.

Amador Alvarez, diputado del PP por la provincia de Cáceres, comparte la misma idea. "Por los datos que tenemos, Cáceres no es una provincia en la que se producirá un cambio significativo en la tendencia del voto", añadió el parlamentario popular.

El PP y el PSOE se han repartido los diputados en las últimas seis elecciones generales. En las citas electorales celebradas entre 1986 y 1996, el PSOE sacó tres, por dos del PP, resultado que varió hace cuatro años, cuando el PP aventajó en 8.000 votos al PSOE y logró tres escaños.