El I Día de las Lenguas de Extremadura, que se celebrará el próximo 18 de agosto en San Martín de Trevejo (Cáceres), pondrá en valor el «patrimonio lingüístico» de la región. Así, en este encuentro se darán cita representantes de colectivos en defensa de las diversas modalidades lingüísticas de las comunidad extremeña.

De esta forma, por parte del portugués oliventino y rayano intervendrá Manuel Sánchez, de Além Guadiana; por parte del extremeño participará Daniel Gordo, de Oscec Estremaúra; y en representación de la fala intervendrá Juan Carlos Márquez.

Durante esta jornada tendrán lugar diferentes charlas, debates y presentaciones de proyectos con los que se pretende poner en valor el patrimonio lingüístico de Extremadura y conminar a la Junta de Extremadura a cumplir con lo dispuesto en el Artículo 9 del Estatuto de Autonomía cuando se habla de la ‘Protección de las modalidades lingüísticas propias’ y lo establecido en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Además, tendrá lugar la presentación del libro-poemario ‘Aire, fuego y deseo’ de Juan Carlos García Hoyuelos, que es un proyecto literario y lingüístico con el que se pretende poner de relieve las diversas lenguas de Iberia, según ha informado en nota de prensa la organización.

En este volumen se puede encontrar poemas en castellano, gallego, asturleonés, euskera, aragonés, catalán, valenciano, inglés (por Gibraltar), murciano, ladino (sefardí), romanó (idioma de los gitanos) u occitano-aranés y también, por supuesto, en el português, fala y estremeñu, que son las lenguas minoritarias de Extremadura. La presentación incluirá también la proyección de vídeos así como la interpretación musical y recital de los poemas presentes en el libro. La presentación correrá a cargo del presidente de OSCEC Estremaúra, Daniel Gordo; el representante del Ayuntamiento de San Martín de Trevejo y traductor del mañegu, Juan Carlos Márquez Durán, y el antropólogo e investigador y Manuel Trinidad.

El objetivo de los organizadores es convertir el Día de las Lenguas de Extremadura en un evento anual que se irá celebrando en Serradilla, Olivenza, Valverde del Fresno, Caminomorisco, Cedillo, Eljas, Garrovillas, La Codosera o Herrera de Alcántara.