Se imaginan a los mejores restaurantes cacereños, juntos, a su disposición? ¿Se imaginan a los cocineros ofreciéndoles sus especialidades con todo lujo de explicaciones? Así transcurrió el XIII Festival de Gastronomía de la diputación, al que concurrieron 38 cocineros, cinco reposteros y 114 platos (tres por chef). Desde los pimientos con setas de la Taberna Encantada hasta el bacalao confitado de El Figón, pasando por el cochinillo de El Asador, el lomo de ciervo de Casa Juan, los medallones de solomillo ibérico de los siete paradores extremeños o la langosta escalopada de la Escuela de Cocina, el certamen fue una fiesta para el paladar. ¿Los postres? El público degustó un promedio de cinco.

La afluencia se limitó a 250 comensales para evitar aglomeraciones (aun así, las hubo). No faltaron el presidente y vicepresidente de la diputación, Antonio Caperote y Miguel A. Morales, el presidente de la Asociación de Cocineros de Extremadura (entidad organizadora junto con la Asociación Cacereña de Hostelería), Eustaquio Becedas, diputados, ediles y autoridades militares. La Chaqueta de Honor fue para el Patronato de Turismo y sus responsables, Rafael Gómez Barberá y María José Andrada.

LA TOLERANCIA SUBE A ESCENA

Por su parte, el Instituto Municipal de Bienestar Social continuó desarrollando sus jornadas de sensibilización. Ayer se abordó el racismo a través de una adaptación teatral de El patito feo en la biblioteca. Marionetas y actores elevaron un canto a la tolerancia y un no rotundo a la discriminación. Hoy, foro sobre salud mental en San Francisco (18.30).

Ultima cita en la Institución Cultural El Brocense, que ayer presentó su XXII programa Otoño . Trece intérpretes recorrerán once municipios cacereños hasta el 15 de diciembre para llevar su música y su danza: tango, jazz, poética árabe, lírica europea, zarzuela o clásica.