La diputación tendrá mejores conexiones por carretera con Portugal mediante la iniciativa comunitaria Interreg III. La institución provincial confía en que el Gobierno apruebe a final de este mes el principal proyecto de los cinco que, junto a otros municipios portugueses, ha presentado a Europa.

El objetivo se centra en la mejora y la adecuación de los caminos vecinales por un importe de 14,8 millones de euros (89 millones de pesetas), de los que más de 11 son fondos Feder y casi tres millones serían aportados por la diputación. La zona de actuación abarca la raya portuguesa, desde San Martín de Trevejo a Valencia de Alcántara, y supondría terminar las carreteras que no tienen todavía el ancho reglamentario.

En este sentido, el diputado de Obras, José María Arias, destacó que este proyecto es "prioritario" porque, de ser aprobado, "vertebraría toda la provincia".

Por otro lado, la diputación sitúa como segundo objetivo entre los proyectos presentados la renovación de la flota de camiones de basura. Arias afirma que "hay ayuntamientos y mancomunidades con flotas muy mermadas que tienen más de 10 años de duración". La dotación económica para esta iniciativa supera los 9,4 millones de euros (56 millones de pesetas).

OTROS PROYECTOS

Asimismo, el diputado de Obras fija como tercera prioridad el plan de redes de abastecimiento y saneamiento, con un importe de 21,9 millones de euros (131 millones de pesetas).

Los dos proyectos restantes se refieren al establecimiento de la red cultural y etnográfica transfronteriza del Tajo y al programa Raia digital . La diputación consignó 4,8 millones de euros (800 de pesetas) para estos fines en el presupuesto del año 2003.