La primera escuela municipal taurina de Cáceres está a punto de echar a andar. La concejalía de Festejos y Deportes, de la que dependerá, ultima el proyecto con el Club Cultural Taurino para su puesta en marcha a principios del 2006. La idea es que la escuela sea municipal, con un funcionamiento similar al resto de escuelas deportivas que existen en la ciudad, y gestionada por un colectivo.

Tanto el concejal de Deportes, Lázaro García, como la presidenta del club taurino, Teresa Prieto, confirmaron a este diario la intención de que la escuela empiece a impartir clases en los primeros meses del 2006 y se confía en que se llegue a un acuerdo definitivo después de las Navidades sobre las condiciones y la subvención que debe aportar el consistorio a la iniciativa.

La escuela podrá contar con 10 o 12 alumnos que asistirían a clases cuatro días a la semana, varias horas diarias. La formación sería tanto práctica como teórica, y en el primero de los casos, el objetivo es que los niños puedan realizar tientas en tentaderos de ganaderos locales. Los alumnos, según señaló Teresa Prieto, pasarán una preselección previa "para ver sus aptitudes".

PROFESORES El club espera contar con Emilio Rey y Manolo Bejarano como profesores de la escuela. De hecho, ambos matadores de toros presentaron inicialmente y por separado un proyecto propio al ayuntamiento, aunque el consistorio ha optado por una gestión del club taurino y que ambos ofrezcan su experiencia como educadores.

Manolo Bejarano explicó a EL PERIODICO que una de las ideas de la escuela es realizar una campaña de captación por los colegios para dar a conocer la iniciativa. Además, destacó la importancia que tiene este tipo de escuelas para promocionar la fiesta del toro y formar a buenos toreros. Recordó en este sentido que figuras como El Juli o Abellán salieron de la de Madrid.

De hecho, de la escuela taurina que funcionó en Cáceres hace dos años a cargo sólo del club, salieron Dani Morales y Emilio de Justo. Dicha escuela está hoy en "suspenso". Según Teresa Prieto, la falta de dinero impedía al club soportar los gastos de la misma, algo que resolverá ahora la subvención municipal.