Todos sector turístico de la ciudad está llamado a participar en las jornadas que la concejalía que dirige Francisco Torres ha convocado para diseñar el próximo Plan de Desarrollo Turístico 2009-2012. Previstas para los días 15 y 16 de junio en el complejo cultural San Francisco, el edil pretende que sirvan de foro de encuentro en el que las empresas implicadas "puedan proponer medidas y crear productos turísticos que después se promuevan entre os touroperadores", señaló el concejal.

Torres quiere que a través de mesas de trabajo los propios empresarios puedan definir "cómo se puede avanzar en el turismo y qué productos podemos vender", dijo. Sobre esta cuestión precisó que espera que de ahí surjan "nuevas modalidades turísticas" o que al menos cada sector proponga "qué se puede hacer, pero también cómo hacerlo y cómo financiero", reiteró. En este sentido puso como ejemplo la posibilidad de potenciar el turismo de congresos. "si se opta por ello quiero que propongan cómo creen que debe hacerse", dijo.

El edil recordó que en el actual contexto económico "Cáceres necesita más que nunca el apoyo del sector turístico" aunque destacó que "los datos actuales son positivos porque en una situación de crisis solo hemos bajado un 4%", como ya avanzó este diario el martes, "y a pesar de que no contamos aún con productos estrella o productos consolidados, salvo la Semana Santa, como sí tienen ciudades como Toledo, Madrid o Barcelona". Sobre esta cuestión matizó que se debe aprovechar mejor el recurso turístico que es la ciudad monumental "ofreciendo al visitante nuevas opciones como rutas nocturnas con la cena y alojamiento en un lugar concreto", propuso.