La Asociación contra el Cáncer de Cáceres proyecta la construcción de un centro de vacaciones en una parcela del monte de Casar de Cáceres para niños con enfermedades oncológicas y sus familias de todo el país, según ha adelantado a EL PERIODICO EXTREMADURA el presidente del colectivo, Delfín Hernández.

El complejo turístico se ubicará en un terreno de 35.000 metros cuadrados, propiedad de la asociación y a unos diez kilómetros de Cáceres, donde ya hay un chalet de cuatro habitaciones construído. Hernández explicó que el centro, que permanecerá abierto durante todo el año, tiene como objetivo que los niños enfermos --inicialmente hasta los 16 años, aunque no se descarta ampliar el límite de edad en función de la demanda-- y sus familias disfruten "de diez o quince días de vacaciones en una ciudad como Cáceres, Patrimonio de la Humanidad", especialmente, aquellas que cuenten con menos recursos económicos.

En este sentido, Hernández dijo que, aunque le gustaría que la estancia fuese "gratis para todo el mundo", el coste irá en consonancia con el poder adquisitivo de cada familia para cubrir los gastos de mantenimiento.

VARIAS FAMILIAS A LA VEZ La idea es que puedan pasar sus vacaciones "de cuatro a seis familias a la vez", pues, según Hernández, el chalet --que el año pasado el colectivo utilizó como casa de acogida para familiares de enfermos que recibían tratamiento en la ciudad y que se tenían que desplazar desde otros lugares--, una vez reformado, tendrá capacidad para acogerlas.

El colectivo comenzará tras el verano a trabajar en la redacción del proyecto y en su presupuesto --inicialmente, prevé una inversión, como mínimo, de 1,8 millones de euros-- para remitirlo al ayuntamiento cacereño, la diputación y la Junta "a principios del próximo verano" y pedir el respaldo económico de las tres administraciones, según informó Delfín Hernández, quien apuntó que también buscarán el apoyo de la Caja de Extremadura y de la junta nacional de la asociación.

El proyecto de la Asociación contra el Cáncer contempla la construcción de piscinas, un polideportivo y salas de juegos, televisión o música. Asimismo, el centro contará con personal médico cualificado, asistente social, socorristas y monitores.

PEQUEÑOS DE TODA ESPAÑA El complejo de vacaciones estará abierto a niños de toda España, aunque Delfín Hernández no descartó ampliarlo a pequeños de Europa. El presidente no se aventuró a poner fecha a la puesta en marcha del centro, pues confesó que es "realista" y reconoció que los trámites llevan su tiempo. No obstante, aseguró que el colectivo no cejará hasta que el proyecto sea una realidad. "Los niños se merecen la oportunidad de disfrutar de 15 días inolvidables", afirmó.

Delfín Hernández es el padre de la iniciativa, pero señaló que la junta directiva de la asociación cacereña respalda por unanimidad este proyecto, del que se han dado los primeros pasos al lograr las escrituras del terreno, donado a la Junta y cedido al colectivo, que hasta hace apenas un mes no consiguió tener la propiedad legalmente, pues el documento que poseían estaba sellado por alguien que no tenía potestad para ello.

"En realidad la propiedad era virtual, pero el jefe de Economía y Hacienda del ayuntamiento, Lorenzo de la Calle hizo las gestiones necesarias y la parcela del monte del Casar ya es nuestra", explicó.

En cuanto al nombre del futuro complejo turístico, Hernández comentó que eso era "lo de menos" y dijo que lo dejaba en manos "de las administraciones que lo paguen".