Hacer compras en verano con un ambiente más refrescante. Ese es el objetivo de uno de los proyectos que tiene en cartera la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) para dinamizar la actividad comercial de los ejes de Pintores y San Pedro de Alcántara.

Se trataría de colocar toldos de un lado a otro de estas céntricas calles comerciales e instalar sistemas de microclima, similares a los que funcionaron en Sevilla durante la Expo´92. Con ello, se rebajaría la temperatura exterior entre 4 y 5 grados centígrados, según explicó ayer a este diario el secretario del colectivo, Pedro Rosado. El microclima funciona por un mecanismo de difusión de agua, con un consumo mínimo de ésta.

El proyecto lleva más de seis meses ultimado e incluso con el visto bueno del ayuntamiento, aunque su puesta en marcha está pendiente de que se consiga la financiación necesaria y, sobre todo, la ayuda de la Junta de Extremadura. El año pasado ya se solicitó dicha subvención acogiéndose a los planes de dinamización comercial de la Junta, pero "no había fondos", aseguró Pedro Rosado. Aeca sigue buscando financiación para el proyecto y se espera que este verano se pueda contar con los toldos y el microclima en las dos calles.

CENTRO COMERCIAL ABIERTO Dinamizar la actividad del pequeño comercio local es también el objetivo de otro de los planes que tiene en marcha la asociación empresarial: el centro comercial abierto. Con esta iniciativa, las tiendas de la zona centro seguirán un mismo patrón de funcionamiento como si estuvieran ubicadas en un centro comercial. Córdoba o Bilbao tienen implantado este modelo.

Así, se realizarán campañas e iniciativas promocionales en común de toda el área afectada: desde la avenida de Alemania hasta la plaza Mayor, incluyendo Gil Cordero, Virgen de Guadalupe y San Pedro de Alcántara. En total, unos 400 establecimientos.

Aeca ha iniciado el proceso de contratación de un gerente de dicho centro comercial abierto que formará parte de la plantilla de la asociación y que se encargará de dirigir el proyecto. "El objetivo es recuperar estas zonas como puntos de referencia del comercio, pero se necesita que los empresarios se impliquen", concretó Rosado.

La idea del centro comercial abierto no es nueva. Las tiendas de las zonas más comerciales de la ciudad ya han funcionado así en fechas puntuales, como Navidad. De hecho, en el 2003 se llevó a cabo la primera experiencia piloto con iniciativas promocionales comunes. La intención ahora es que el centro comercial abierto tenga continuidad todo el año. Para eso se contrata al gerente, que se espera comience a trabajar a finales de este mes.