Dentro del plan de actuaciones que se está desarrollando para acondicionar las presas de la región, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura acaba de adjudicar una nuevo proyecto con un presupuesto de 242.000 euros, que permitirá poner a punto las instalaciones del pantano de Valdesalor, destinado a regadío. Las mejoras se centrarán en el cuerpo de presa y en el primer tramo del canal (desde el embalse hasta el cruce con la A-66), que presentan diversas deficiencias. Los trabajos serán acometidos por Construcciones Alpi a partir del mes de agosto, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La reforma del canal también beneficiará a la vía de acceso desde la autovía hasta el pantano, ya que ambos corren casi parejos. Los trabajos incluyen el desbroce de matorrales y zarzas en las dos márgenes del canal, con una anchura de dos metros. Esta limpieza incluirá la extracción y retirada de todos los tocones, árboles, arbustos, maleza, broza, maderas caídas, escombros, basura o cualquier otro material indeseable a juicio del director de las obras, transportándolos a un vertedero autorizado o a un acopio para su posterior quema.

ACUEDUCTO Asimismo, el canal se impermeabilizará en los primeros 1.900 metros desde la presa del Salor. Este tramo es de mayor dimensión y el que más caudal transporta, ya que tiene una sección rectangular de 1,10 metros de lado por 1,20 de base. Dentro de dichas reparaciones se incluye el acueducto, de medio kilómetro de longitud.

Por su parte, en la presa se desarrollarán distintas actuaciones: cerramiento lateral y frontal de la coronación del muro; cerramiento de las galerías mediante cancela de acero; limpieza general de las galerías y reposición del pasamanos; cambio del caudalímetro; automatización de las válvulas; y una plataforma de rejilla tipo tramex sobre las válvulas y también para cubrir el pozo de drenaje en la galería derecha.

Además, prosigue el informe de la consejería, se realizarán cometidos de puesta a punto como pintura de la caseta de desagüe de fondo y de la caseta de válvulas de riego tanto interior como exterior; pintura tipo ferro en puertas y barandillas tras efectuar una limpieza manual y raspado; y finalmente pequeños trabajos de reparación y sustitución de elementos (candados, bombillas...).