Un proyecto enmarcado en el programa europeo Equal servirá para formar e integrar en el mercado laboral a mujeres mayores de 45 años, inmigrantes o con alguna discapacidad. En la iniciativa, denominada CONFIO (Conciliación Familiar e Igualdad de Oportunidades), participan la diputación a través de su Organismo Autónomo para el Desarrollo Local, el Instituto de la Mujer de Extremadura, Fundación Mujeres, Unión de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Extremadura, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Cocemfe-Cáceres y la Asociación Extremeña para la Cooperación Este-Oeste.

Todos estos organismos y entidades participarán en el proyecto formando parte de la llamada "agrupación de desarrollo", constituida ayer en un acto en el palacio provincial encabezado por el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar.

INTEGRACION LABORAL El objetivo del proyecto CONFIO, dotado con 2,1 millones de euros, es promover la conciliación de la vida familiar y profesional, para favorecer el acceso y mantenimiento en el mercado de trabajo de personas con responsabilidades familiares en la provincia. La duración del proyecto es de tres años y se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2007 a cargo de un equipo de 11 técnicos.

El programa tiene, además de una cobertura regional, una dimensión internacional ya que cuenta con socios irlandeses y daneses con los que está previsto el intercambio de experiencias en materia de igualdad de oportunidades para mujeres. Según explicó Miguel Bernal, secretario regional de UGT y que ayer acudió al acto en calidad de presidente de la Asociación Extremeña para la Cooperación Este-Oeste, el proyecto está dirigido "a la incorporación de la mujer trabajadora a los puestos que tiene que ocupar en la sociedad".

Por su parte, Josefa Caraballo, presidenta del Imex, calificó la iniciativa como "ambiciosa" e indicó que "debe servir para alcanzar esa igualdad real en la sociedad en todos los sectores para las mujeres a pesar del déficit".