La superficie para utilidad comercial que se habilitará en el solar del colegio de Las Carmelitas será superior a la inicialmente planificada. En este espacio es donde se proyecta la edificación de un gran almacén de El Corte Inglés. No obstante, aún no hay nada cerrado, ni una fecha definitiva para presentar en el ayuntamiento la propuesta que posibilite la firma de un convenio y la recalificación del solar donde está el colegio de Las Carmelitas y que ahora tiene uso docente.

En los distintos planteamientos que se han hecho sobre la ordenación del solar se dejaba para utilidad comercial un espacio que no superaba los 2.500 metros cuadrados en un sitio donde se permite levantar hasta diez plantas, lo que posibilita una superficie construida sobre la rasante de 25.000 metros cuadrados (2.500 por cada planta).

La propuesta que el pasado mes de abril se presentó en el ayuntamiento se modificará, y para uso comercial quedará una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, un espacio que se ajusta más a lo que ocupan los grandes almacenes de El Corte Inglés en otras ciudades medias, donde la superficie construida del gran almacén sí ronda los 20.000 metros cuadrados, pero en edificios que de media están en seis plantas, y no en diez.

En Vitoria, que está entre un espacio público y bloques, se levanta sobre una parcela de 3.390 metros cuadrados. Es un gran almacén de seis alturas (baja y cinco plantas) y una subterránea de utilidad comercial. En Albacete, donde está en construcción, se repite el mismo modelo: ocupa un solar de unos 3.000 metros cuadrados para un centro de seis alturas y sótanos y una edificabilidad para fines comerciales de unos 23.000 metros cuadrados.

Cuando en abril se hizo pública la propuesta de dejar 2.500 metros cuadrados de superficie para el centro comercial, desde la asociación de empresarios del comercio cacereño ya se advirtió de que ese espacio era pequeño para poder albergar un gran almacén de El Corte Inglés.

VARIOS USOS La ampliación de la superficie comercial se hará a costa de la reservada para usos residenciales y terciarios (oficina y locales comerciales). La propuesta inicial de dejar 2.500 metros cuadrados de superficie para comercial y 3.000 para residencial y terciario se cambiará. Lo que en principio no se modificará es la distribución de los usos en la parcela, que tiene una superficie total de 12.000 metros cuadrados, un reparto que crea una calle peatonal central que conectaría Santa Joaquina de Vedruna con San Pedro de Alcántara y que divide en dos el solar. La parte que tiene fachada a Virgen de Guadalupe se repartiría entre el uso comercial (en la esquina de San Pedro) y el residencial (en la esquina de Santa Joaquina de Vedruna). La otra mitad, en el interior de la parcela, queda con una superficie de 5.000 metros cuadrados que se necesita para construir un nuevo colegio.

Lo que ha habido hasta ahora son propuestas con distribución y reparto de los tres usos que se pretenden (docente, comercial y residencial) dentro del solar. La última se presentó ante la necesidad que tenía el ayuntamiento de conocer qué se pretendía para su inclusión en el documento inicial del nuevo plan de urbanismo, en el que, por ahora, el solar sigue como docente.

Por el momento no hay un documento definitivo de reparto de usos para su examen por parte del ayuntamiento, que ha puesto como condición la firma de un convenio, en el que debe estar garantizada la instalación de un centro de El Corte Inglés.

La operación depende de la congregación dueña del solar, del ayuntamiento, que es la administración competente para la recalificación de usos en el solar, de El Corte Inglés y de una sociedad, Estudios Urbanísticos y Medioambientales, que tiene una opción de compra del solar.

La ordenación de toda la parcela que se presentará ante el ayuntamiento está todavía pendiente de concretar aspectos técnicos, como, por ejemplo, los accesos al solar (el centro comercial tendría su párking subterráneo), que están condicionados por el ancho de las calles colindantes y por la futura ordenación de San Pedro de Alcántara (en la propuesta de aparcamiento subterráneo en la avenida de Virgen de Guadalupe planteada por tres empresas cacereñas se proponía la transformación en peatonal de esta calle comercial).

Pero más importante que el reparto de usos y de espacios sera la edificabilidad (superficies construidas) que se presente para su examen por el consistorio. En la propuesta que se planteó en abril había 60.000 metros cuadrados edificables en toda la parcela (5 metros construidos por cada metro cuadrado de superficie), cifra que coincide con otros aprovechamientos que hay en la zona: con 4,9 en el área de reparto Virgen de Guadalupe 1 y 5,3 en Virgen de Guadalupe 2. No obstante, la parcela, con una edificabilidad que ahora es de 0,66 metros cuadrados construidos por cada metro de superficie, rompe con la densidad edificatoria actual de la zona.